El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió en la apertura de este jueves un leve 0,07 %, hasta 80,67 dólares el barril, encaminándose a cerrar con grandes ganancias una semana más corta de lo normal por la celebración del Viernes Santo.
A las 9.00 hora local (13.00 GMT), los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo gana 0,06 dólares con respecto al cierre de la jornada previa.
El petróleo lleva dos días estable con pocas variaciones, tras dispararse el lunes más de un 6 % después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios, liderados por Rusia, anunciara de manera inesperada recortes adicionales a sus objetivos colectivos de producción.
Ayer, el petróleo de referencia estadounidense cerró incluso arrastrando una leve pérdida del 0,1 % a pesar de los datos alcistas sobre los inventarios de crudo en Estados Unidos.
La Agencia de la Información de la Energía (EIA, por sus siglas en inglés) anunció ayer que los inventarios de petróleo en la semana que concluyó el viernes 30 de abril descendieron en 3,7 millones de barriles, por encima de las estimaciones.
Asimismo, los inventarios de gasolina cayeron en 4,12 millones de barriles y los de destilados 3,63 millones.
Por otra parte, el gobierno federal de Irak y la región semiautónoma del Kurdistán han alcanzado un acuerdo para reanudar las exportaciones de petróleo del Kurdistán a través de un oleoducto desde Irak a través de Turquía hasta el puerto de Ceyhan y que la semana pasada contribuyó a la subida del precio del oro negro.
"La dinámica fundamental del mercado del petróleo cambió esta semana con el recorte de producción anunciado por la OPEP+, que, según dijo, estaba orientado a recuperar el control de los mercados y ahuyentar a los especuladores", apuntó hoy el analista Tom Essaye en su informe diario de Sevens Report.
Sin embargo, Essaye también apuntó la posibilidad de que la OPEP+ prevea una caída de la demanda "debido a las presiones recesivas".
"Si este fuera el caso, probablemente se tratará del primero de múltiples recortes de la producción, ya que la demanda mundial caería bruscamente en una recesión y los precios del petróleo seguirían casi con toda seguridad el mismo camino", agregó.