El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este miércoles con una bajada del 1,69 % y se puso de nuevo por debajo de la barrera de los 80 dólares.

A las 9.00 hora local (13.00 GMT), los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo restaban 1,37 dólares con respecto al cierre de la jornada previa y se situaban en 79,49 dólares.

Misma tendencia que hoy registra el barril de Brent, que a esta hora también pierde un porcentaje similar (1,68 %).

El portal CNBC vincula estas bajadas con la sospecha de que tanto la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos como el Banco Central Europeo (BCE) consideran de nuevo una nueva subida de tipos de interés, a juzgar por las palabras ayer del presidente de la Fed en Atlanta, Raphael Bostic, y de otros responsables del BCE.

Estas advertencias pesan más que los buenos datos llegados desde China de una sólida subida del Producto Interior Bruto, que siempre se traducen en expectativas de un mayor consumo del gigante asiático.

En la bajada de hoy ha podido influir los progresos logrados entre el Gobierno de Irak y la autoridad autónoma del Kurdistán para desbloquear una terminal portuaria, lo que permitiría colocar 500.000 barriles diarios más en el mercado, apunta por su parte el analista Tom Essaye de Sevens Report.

El oro negro parece perder así el impulso alcista de la semana pasada, que estuvo caracterizada por la publicación de un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) que prevé un aumento de la demanda -impulsado por China-, hasta una cifra récord de 101,9 millones de barriles diarios.