El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este viernes con una bajada del 0,07 %, hasta los 75,91 dólares el barril, tras la decepción que ayer supuso la reunión de la OPEP y países asociados.
A las 9:00 hora local (14:00 GMT), los contratos de futuros del WTI para entrega en enero perdían 5 centavos con respecto al cierre de la sesión del martes, aunque en los minutos previos ese precio estuvo bailando constantemente entre el rojo y el verde.
La reunión telemática de ayer terminó con un anuncio de recortes "voluntarios" que totalizan 2,2 millones de barriles menos en el mercado durante el primer trimestre de 2024, con Arabia Saudí y Rusia encabezando esos recortes.
Sin embargo, el hecho de que sean voluntarios han enfriado las expectativas de los inversores, que esperaban alguna medida más contundente, y sobre todo obligatoria para todos los miembros.
"Esa reunión terminó a la manera típica de la OPEP, con unos resultados inesperados y ambiguos -comenta esta mañana el analista Tom Essaye en su informe Sevens Report-. Al final el mercado se ha quedado con más preguntas que respuestas sobre el futuro de la producción de un grupo que suma un 40 % del petróleo disponible en el mundo".