El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este miércoles con una bajada del 3,04 %, hasta 69,16 dólares el barril, afectado por la tormenta bancaria que parece cobrarse una nueva víctima en el caso de Crédit Suisse, que hoy se desploma por debajo del 20 % en bolsa.
A las 9.01 hora local (14.01 GMT) los contratos de futuros del WTI para entrega en abril perdían 2,17 dólares con respecto al cierre de la jornada previa.
Así, el Texas se sitúa por debajo de los 70 dólares el barril por vez primera desde hace muchas semanas, tras varias jornadas de fuertes bajadas (el lunes cayó un 2,45 % y el martes lo hizo en un 4,63 %, la mayor caída en lo que va de año).
Mismo comportamiento muestra hoy el barril de Brent, que a esta hora pierde un 3,14 % y se sitúa en los 75,02 dólares.
Las acciones de Credit Suisse caían a última hora de la mañana más de un 20 % en la Bolsa de Zúrich, hasta un nuevo mínimo histórico, en un día en el que el Banco Nacional Saudí, su principal accionista, adelantó de que no daría a la entidad suiza más asistencia financiera para hacer frente a sus maltrechas cuentas.
El analista Tom Essaye, en su comentario diario en Sevens Reports, señala que el precio del crudo se está viendo afectado por la peor combinación posible: el miedo a una recesión que no se disipa y las preocupaciones crecientes sobre la salud del sector financiero.
Según Essaye, el precio del barril debería subir a 73 dólares para mostrar indicios de una cierta resistencia, pero lo ideal sería que supere la barrera de 75-75 para que esa resistencia suponga solidez ante futuras presiones.