Los productos médicos y farmacéuticos ha sido un motor importante de las exportaciones del país, acumulando inversiones significativas en las zonas francas. En el año 2023, las exportaciones en este sector alcanzaron los US$ 2,521.7 millones, representando un crecimiento notable respecto a años anteriores.
Así lo destacó el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, quien resaltó el papel fundamental de República Dominicana en el sector médico-farmacéutico, destacando la resiliencia y capacidad operativa demostrada por las zonas francas del país durante la crisis global.
Bisonó participó durante la segunda reunión de alto nivel del Diálogo Económico y de Salud de las Américas (EHA por sus siglas en inglés), en la que estuvo el Secretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, José W. Fernández, y el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah.
En esta reunión celebrada en Punta Cana, Bisonó resaltó que la diversidad de productos exportados, incluyendo equipos de ostomía, productos de transfusión y válvulas neuroquirúrgicas, entre otros, ha permitido al país consolidarse como un actor clave en el mercado global de dispositivos médicos.
“La República Dominicana se ha consolidado como un actor clave en el mercado global de dispositivos médicos, nos enorgullece ser el tercer exportador mundial de aparatos de ostomía, el tercer exportador latinoamericano de instrumentos médicos a Estados Unidos, y el primer exportador de aparatos de ostomía hacia dicho mercado”, dijo.
El ministro aprovechó la oportunidad para reiterar el compromiso del país con el fortalecimiento de la industria de la salud, así como con la colaboración regional para abordar desafíos comunes y promover un desarrollo sostenible en la región. La segunda reunión de alto nivel del EHA contó con la participación de representantes de Estados Unidos, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros actores clave.
Durante el encuentro, se discutieron temas como la Protección Social Adaptativa y el fortalecimiento de las cadenas de suministro en el hemisferio occidental. En este sentido, se presentaron avances significativos en la cooperación regional, con la participación activa de diversos países latinoamericanos y caribeños en la búsqueda de soluciones conjuntas para mejorar la salud y la economía en la región.