La Superintendencia de Seguros reafirmó su compromiso de fortalecer el sector asegurador con reformas innovadoras que consoliden su crecimiento sostenible y se adapten a las demandas de un mercado en evolución.
Así lo expresó el superintendente, Julio César Valentín, quien reconoció los avances, al tiempo que destacó la necesidad de profundizarlos y propiciar “cambios sustantivos que permitan responder con mayor agilidad, transparencia y eficacia a las nuevas exigencias".
Recalcó la urgencia de realizar una “reforma radical de la Ley 146-02 sobre Seguros y Fianzas de República Dominicana, que debe conducir al supremo propósito de garantizar los derechos de los asegurados y brindar celeridad en los trámites y servicios que la institución ofrece; además de obtener una mayor autonomía financiera y presupuestaria, y así dar respuestas más efectivas ante nuevos desafíos”.
Planteó la necesidad de consolidar un nuevo modelo de supervisión y control basado en riesgos, que ofrezca información de las operaciones de las aseguradoras de manera fidedigna y en tiempo real.
También, se refirió a la exigencia de implementar nuevas herramientas digitales y recursos tecnológicos acordes con el crecimiento del sector, que está sobre un 17 % respecto al año pasado, como resultado de la estabilidad en la economía nacional.
“Nosotros no podemos operar como entidad estatal si no pensamos de manera orientada a reivindicar y proteger los derechos de los asegurados. Eso va a significar el incremento en la credibilidad y fortalecerá la confianza en el sector asegurador”, enfatizó el superintendente.
Afirmó que confía en la cooperación de todos los actores que conforman el sector, así como del equipo, a quienes llamó a “redoblar esfuerzos” y “contribuir al crecimiento sostenido de la industria, porque esto significa mayor desarrollo y bienestar para el país”.