El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) y la Corporación Financiera Internacional (IFC), celebraron este miércoles un encuentro para destacar el papel crucial de las alianzas estratégicas en el impulso de la inversión del sector privado y el crecimiento económico en República Dominicana.

“Las alianzas, junto con el diálogo y la colaboración, resultan fundamentales para avanzar en la construcción de un país más productivo, inclusivo y sostenible”, indicó Carolina Cárdenas, representante residente del IFC para República Dominicana y Haití.

El programa incluyó una presentación por parte de Alexandria Valerio, representante residente del Banco Mundial (BM) en el país, y una sesión especial sobre el potencial de las asociaciones público-privadas (APP), las cuales son una forma de atraer capital privado y obtener la experiencia necesaria para desarrollar proyectos cruciales de infraestructura, crear empleos y responder a diversos desafíos sin comprometer el espacio fiscal de los gobiernos.

Según los datos del IFC, República Dominicana ha representado la cartera más grande de este organismo en el Caribe. Desde el año 2000, este ha invertido más de US$ 1,260 millones en el sector privado del país, con compromisos diversificados a lo ancho del tejido económico nacional, incluyendo en energía, turismo, transporte y el sector financiero.

En la actualidad, las prioridades del IFC en República Dominicana son promover la inclusión financiera y social, impulsar la productividad y promover la resiliencia del país para ayudar a mitigar los riesgos del cambio climático.