Mastercard está revolucionando los métodos de pago a través de múltiples tecnologías, facilitando a los usuarios el acceso a sus ingresos, que cada vez buscan soluciones financieras más ágiles, cómodas y sencillas de usar, sobre todo los más jóvenes.

“El avance constante de la tecnología está impulsando a más personas y negocios a la economía digital, elevando la demanda de interacciones confiables y experiencias de pago más simples y fluidas”, afirmó Kristine Matheson, líder del Cluster de Centroamérica en Mastercard.

La ejecutiva dijo que los ciberdelincuentes ya utilizan inteligencia artificial generativa para crear videos falsos y mensajes de phishing personalizados con el objetivo de robar dinero o datos. Se estima que el cibercrimen generará pérdidas de US$ 10 billones anuales para 2025.

Además, explicó que las pequeñas y medianas empresas (pymes) que adoptaron soluciones digitales durante la pandemia "no solo sobrevivieron, sino que prosperaron".

Matheson dijo que en la región, cada vez más pymes están aprovechando herramientas tecnológicas que simplifican su operación, como plataformas que permiten gestionar pagos, automatizar tareas y diseñar campañas de marketing basadas en datos.

"Estas soluciones hacen más accesible la transformación digital para negocios de todos los tamaños, especialmente en mercados susceptibles a los cambios en las políticas comerciales", comentó.

Asimismo, en mercados emergentes como Centroamérica, las billeteras digitales están transformándose en alternativas accesibles y convenientes a las cuentas bancarias tradicionales.

La clave para el éxito será la interoperabilidad y la creación de ecosistemas digitales intuitivos y confiables.

Las remesas, que constituyen un pilar económico en Centroamérica y México, también se benefician de la digitalización y los pagos instantáneos.

El ejecutivo dijo que los flujos de remesas, especialmente desde Estados Unidos, son clave de esta inclusión, con un crecimiento proyectado del 3 % entre 2024 y 2025.

En América Latina, los sistemas de pagos inmediatos están ayudando a los consumidores a recibir ingresos y realizar transferencias al instante, ofreciendo más opciones y flexibilidad en la forma de pagar y ser pagado.

En El Salvador, las remesas representan el 24 % del PIB, mientras que en Guatemala equivalen al 20 % del PIB, reflejando su importancia como fuente de ingreso para miles de familias en la región.

El uso de tarjetas virtuales en pagos B2B está ganando tracción, y en 2025 esta tendencia seguirá creciendo. En el caso de América Central, las empresas están comenzando a adoptar estas herramientas para optimizar procesos y protegerse contra el fraude en un entorno digital cada vez más competitivo.