El fideicomiso público para el plan de desarrollo de la provincia Santo Domingo 2050 (SD2050), será un instrumento de control y protección de los recursos pertenecientes al Estado que existan alrededor de la avenida Circunvalación, seleccionada como el “eje potencial” para el desarrollo de actividades de manufactura, logística y viviendas.

La propuesta del fideicomiso público SD2050, fue presentada por el ministro de Economía, Pável Isa Contreras; el senador de la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras y el gerente general de Fiduciaria Reservas, Andrés Vander Horst.

La Iniciativa SD2050, lanzada en octubre del pasado año por el gobierno y que pretende ser la mayor estrategia provincial de ordenamiento territorial y planificación sostenible, tiene el objetivo de tocar los siete municipios de la provincia (Santo Domingo Este, Pedro Brand, San Antonio de Guerra, Santo Domingo Oeste, Bajos de Haina, Los Alcarrizos y Santo Domingo Norte) a través del desarrollo la Circunvalación de Santo Domingo.

Para este proyecto existen nueve políticas de inversión y al día de hoy hay más de 60 empresas nacionales y extranjeras para instalarse allí, según el senador Taveras, que enfatizó que es un “fideicomiso público, no privado, porque aquí nada se va a privatizar, aquí nada se va a regalar”.

Ministro de Economía, Pavel Isa Contreras

De acuerdo con el ministro Isa Contreras, el dinamismo y potencial económico de Santo Domingo hace que el desafío para ordenar el desarrollo de la provincia sea muy grande, por lo que pretenden que el plan provincial de desarrollo, no se se quede en papel, sino que sea viable.

“La iniciativa ha visto la Circunvalación de Santo Domingo un eje potencial para desarrollar actividades de manufactura, logística, pero también de viviendas, con una adecuada organización, y ordenamiento, que no genere la historia de otros polos de desarrollo del país, donde se han visto una expansión notable de la actividad económica, pero no acompañado de planificación y servicios públicos”, manifestó.

Explicó que el fideicomiso público de SD2050 procura ser instrumento jurídico institucional que apoye la participación activa del gobierno en la promoción de desarrollo de la provincia, que permite una flexibilidad suficiente y por otra parte un control público de los recursos del Estado para apuntalar el desarrollo de Santo Domingo.

Operatividad del fideicomiso

El fideicomiso público SD2050 será de 30 años y administrado por la Fiduciaria Reservas. Su finalidad es ser una garantía para que los activos identificados en la provincia “no se vayan a perder”.

De acuerdo con Andrés Vander Horst, gerente general de Fiduciaria Reservas, el fideicomiso recibirá los aportes que desde el Estado se transfiera vía presupuesto por el fondo de ordenamiento territorial de la provincia, donaciones y transferencias de títulos de terrenos.

Tendrá una unidad operadora y comisiones (subcomité industrial, viviendas, agrícolas y otros).

Fideicomiso público SD2050: objetivo de administrar los bienes y derechos provenientes del Fondo de Fomento al Ordenamiento Territorial, Planificación y Desarrollo Sostenible de la Provincia de Santo Domingo, para servir como un vehículo jurídico y financiero para la gestión y garantía en impulsar la productividad y desarrollo sostenible de la provincia, a través de iniciativas en infraestructuras y proyectos de integración social y económica

Vander Horst sostuvo que este es un fideicomiso que se reivindica por sí mismo, porque “si hay un proyecto de desarrollo sostenible que amerita un fideicomiso, es este”.

En el encuentro no se especificó el monto de inversión por parte de Estado, pero aseguraron que es mínimo. También se anunció que el plan contempla la creación de un parque temático y el saneamiento de los humedales del Ozama.

Marco legal

La iniciativa Santo Domingo 2050, fue creada mediante el decreto 595-22 y establece la creación de un fondo fiduciario para fortalecer el funcionamiento operativo del proyecto.

En su artículo 8 dispone la creación del Fondo de Fomento al Ordenamiento Territorial, Planificación y Desarrollo Sostenible de la Provincia Santo Domingo como instrumento de cofinanciamiento público privado de proyectos de desarrollo sostenible.