El euro subió este lunes hasta los 1,0917 dólares en el inicio de una semana que estará marcada por la reunión del Banco Central Europeo (BCE) que mantendrá previsiblemente los tipos de interés en los niveles actuales el próximo jueves.
La moneda única cotizaba a 1,0917 dólares hacia las 15:00 horas GMT de este lunes, por encima de los 1,0909 dólares en los que cerró la pasada semana.
El BCE fijó el tipo de cambio en 1,0907 dólares.
El euro ganó terreno ligeramente frente al dólar en una jornada en la que los mercados estuvieron pendientes a la reacción en la apertura de Wall Street tras el intento de asesinato contra el expresidente de Estados Unidos y candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, en Pensilvania.
En Europa, la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, confirmó que la producción industrial cayó un 0,6 % en la eurozona en mayo con respecto al mes anterior, mientras que la bajada fue del 0,8 % en el conjunto de la Unión Europea (UE).
Si se compara con hace un año, el descenso fue del 2,9 % en la zona del euro y del 2,5 % en la UE.
Mientras tanto en Estados Unidos se conoció que la actividad manufacturera en Nueva York cayó en julio por octavo mes consecutivo, después de que el índice del Banco de la Reserva Federal de ese estado se redujera hasta los -6,6 puntos.
Todo ello en una semana en la que el foco de atención estará en la política monetaria, con la reunión del BCE sobre los tipos de interés, en la que se espera que el organismo los mantenga después de la reducción en un cuarto de punto que realizó en junio.
Los comunicados de la reunión serán el principal punto de interés de los mercado, aunque los inversores también estarán atentos a cualquier indicio sobre la velocidad a la que la Reserva Federal (Fed) bajará los tipos, según los analistas de la fintech especializada en intercambio de divisas Ebury.