El euro se depreció hasta los 1,0950 dólares tras la publicación de datos de la concesión de créditos y de inflación en la eurozona y se mantuvo ahí después de datos de la economía estadounidense.

El euro se cambiaba hacia las 15.00 GMT a 1,0991 dólares, frente a los 1,1022 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio de referencia del euro en 1,0965 dólares.

Los inversores optaron por la cautela antes de conocer las decisiones de la Reserva Federal (Fed) y del BCE sobre los tipos de interés.

La tasa de inflación anual en la zona del euro se incrementó en una décima en el mes de abril con respecto al de marzo, hasta el 7,0 %, impulsada sobre todo por las subidas de precios de los alimentos,

Sin embargo, se redujo en una décima, hasta el 5,6 %, la inflación subyacente, que excluye el efecto de los precios de la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco por ser los más volátiles, y es el indicador de referencia para el BCE a la hora de fijar su política de tipos de interés.

EL BCE publicó datos que muestran que se frena la concesión de créditos a las empresas y la demanda de préstamos de las empresas y de créditos hipotecarios en el primer trimestre.

Además, la producción manufacturera de la zona del euro registra una contracción por primera vez desde enero y el deterioro más rápido de las condiciones del sector manufacturero desde mayo de 2020, durante la primera ola de los confinamientos por la covid-19.

El director global de Investigación de UniCredit, Marco Valli, prevé que el BCE subirá sus tipos de interés en 25 punto básicos el jueves teniendo en cuenta todos estos datos.

El dólar está presionado por la caída de la rentabilidad de la deuda del Tesoro estadounidense a diez años hasta el 3,5 % y a dos años hasta el 4,1 %.

La moneda única se cambió en una banda de fluctuación entre 1,0943 y 1,1005 dólares.