El euro ha caído ligeramente este lunes hasta los 1,0885 dólares tras la decisión del presidente estadounidense, Joe Biden, de renunciar a la carrera por la reelección y ofrecer su apoyo a la vicepresidenta, Kamala Harris, de cara a las elecciones del 5 de noviembre.
La moneda única cotizaba a 1,0885 dólares hacia las 15:00 horas GMT de este lunes, por debajo de los 1,0890 dólares en los que cerró la pasada semana.
Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) fijó el tipo de cambio en 1,0888 dólares.
El euro se depreció ligeramente frente al dólar en la jornada posterior a que Joe Biden confirmara su renuncia a la carrera presidencial tras semanas con duras críticas por la falta de idoneidad de su candidaturas.
Ahora todas las miradas están puestas en quién le sucederá, después de que ayer Biden mostrara su apoyo a Harris como la nueva candidata demócrata a las elecciones del 5 de noviembre.
A este respecto, los analistas de Bankinter destacaron que su retirada refuerza el dólar, que también se aprecia tras evitar la presidenta del BCE, Christine Lagarde, comprometerse con un calendario de recorte de tipos la pasada semana, aunque el mercado descuenta que la institución los bajará en 25 puntos básicos en septiembre.
Todo ello en una sesión en la que los mercados también estuvieron pendientes de la rebaja de diez puntos básicos de los tipos de interés de referencia anunciada por sorpresa por el Banco Popular de China (BPC), que pasará del 3,45 % -nivel en el que se habían mantenido desde agosto del año pasado- al 3,35 %.