La producción y comercialización de cigarrillos ilegales ha causado una pérdida fiscal acumulada de 27 mil millones de pesos durante el período 2013-2021, afirmaron este viernes las autoridades.

Este comercio ilícito afecta la competitividad del negocio y su volumen legal. Según estimaciones de la industria, al cierre de 2022 la caída total del volumen en cigarrillos legales fue de aproximadamente un 61 %, en comparación con 2012, precisó el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

Gold City  y otras 27 marcas 

 

A la fecha se han identificado 28 marcas de cigarrillos ilegales que se comercializan en territorio dominicano, sin estampillas ni advertencias de salud requeridas por la ley.

Entre ellas destacan los nombres de Gold City y Capital, esta última representa el 62 % del total de productos decomisados por las autoridades competentes entre 2016 y 2020.

El MICM afirmó en un comunicado que, durante el período 2000-2023, ha logrado el decomiso de más de 183 millones de unidades de cigarrillos ilegales, con el apoyo del Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (Ceccom), y otras entidades gubernamentales.

"A raíz del aumento en la incidencia de cigarrillos ilegales de un 33 % anual en los últimos años, le hemos declarado la guerra a esta práctica que afecta tanto a los derechos de los consumidores como a las recaudaciones fiscales del país", dijo el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor 'Ito' Bisonó.

Con más de 600 operativos realizados en el último trienio, la gran mayoría de ellos realizados en la zona fronteriza, la consolidación de los esfuerzos oficiales ha resultado en una reducción importante del comercio ilegal de cigarrillos, observándose que para 2021, la incidencia del contrabando de cigarrillos bajó de 49.4 % a 32.5 %.

Este golpe a la actividad ilegal es el resultado de operativos de decomiso diarios, liderados por el equipo de Ceccom y con el apoyo de una serie de instituciones como el Ministerio Público, la Dirección General de Aduanas, La Dirección General de Impuestos Internos, el Ministerio de Salud y Pro Consumidor, entre otras entidades, precisó la información.

En febrero pasado, el ministerio y el Ceccom lanzaron de manera conjunta una campaña sobre la problemática del cigarrillo ilegal, que busca generar un mayor entendimiento de la problemática, su impacto en la industria local, y el rol de comerciantes y consumidores en la lucha contra el contrabando de cigarrillos