A nivel nacional, el gasto público presupuestado per cápita asciende a RD$ 6,904.9 para el 2022, y en el primer semestre se ha ejecutado a nivel nacional el 48.9 %, concentrándose la mayor parte en servicios generales y sociales con enfoque en la protección social, salud y educación.

De acuerdo con el “Informe de Situación Macroeconómica” de julio de 2022,  la región Ozama que comprende a Santo Domingo y el Distrito Nacional, tiene la mayor proporción de fondos ejecutados (64.7 % del total), invirtiéndose en servicios generales y sociales; mientras que la menor proporción del gasto corresponde a la región Este (9.2 %).

El informe elaborado por la Dirección de Análisis Macroeconómico del Viceministerio de Análisis Económico y Social, precisa que el 34.4 % del gasto ejecutado en la región Ozama se destinó a servicios generales; seguido por un 30.7 % a servicios sociales, enfocado a la construcción de viviendas, mientras que el restante 24.3 % se ejecutó en servicios económicos enfocado en asuntos económicos, comerciales y laborales.

A su vez, en la región Norte el 52.0 % se ha destinado a servicios económicos, enfocado al sector trasporte, seguido por el 38.0 % en servicios sociales con mayor proporción al sector salud y educación, mientras que el restante 10.0 % corresponde a los  generales registrado a junio.

En la región Este, continúa el informe, el 54.8% del gasto total ejecutado se destinó a servicios sociales, en particular educación y salud. Los servicios económicos representaron el 44.9 %, mientras que el restante 0.3 % se enfocó en servicios generales a junio.

Respecto a la región Sur, los servicios económicos representaron el 45.3 % del gasto total a junio, seguido de los servicios sociales (24.2 %) y protección del medio ambiente (23.9 %) -única región con ejecución bajo esta función-. El restante 6.7 % fue a servicios generales.