La economía de EEUU podrá evitar la recesión con un "aterrizaje suave"; es decir, si la FED (Reserva Federal) no intenta llegar a su objetivo de inflación del 2% demasiado rápido, y de manera forzada, porque de lo contrario contraerá demasiado la demanda, opinó el asesor económico jefe de Allianz y columnista de Bloomberg Opinion, Mohamed El-Erian.

En declaraciones a Bloomberg, El-Erian dijo que la idea de que la economía de EEUU podría desacelerarse lo suficiente como para evitar una recesión es tan fuerte que "no tiene sentido ir en contra de ella".

Mejor no interponerse en este momento en esta idea del aterrizaje suave, es "una noción  que está cobrando fuerza” a diario, lo que se verifica en “todo lo que hemos visto hasta ahora, esta misma semana", ya que, en cuanto a inflación, bancos, mercado laboral y tasas, lo que predomina es "la noción de aterrizaje suave”, insistió.

La inflación estadounidense se desaceleró bruscamente en junio, con un índice de precios al consumidor de 3%, el menor avance en más de dos años (el nivel más bajo desde antes de la pandemia), en tanto que los precios al productor prácticamente no registraron variación, argumentó.

Y esto “durará hasta septiembre”, previó El-Erian con lo que descartó una recesión inminente, aunque advirtió que si la Reserva Federal "se excede en el ajuste, lo cual es posible", podría volver a traer al escenario la proyección de una recesión económica.

“Llegaremos allí si hay otro error de política monetaria. Pero la economía en sí es fuerte y sólida” y si suben las tasas lo harán solo una vez más. Si la Fed intenta llegar a su objetivo de inflación del 2% demasiado rápido, pondrá en riesgo el empleo a través de contraer la demanda "más de lo que sería óptimo y así estropear algo”, reiteró El-Erian.