El director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Erick Dorrejo, destacó los avances logrados mediante el programa MiFronteraRD en Pedernales: generación de empleos, oportunidades de emprendimientos y formaciones técnicas a la población escolar de la provincia.

Expresó que los avances son el resultado de las proyecciones en los renglones de turismo, la agroindustria, la construcción de infraestructuras y el mejoramiento de los servicios públicos como las energías renovables, agua y conectividad.

El funcionario afirmó que solo en el renglón turismo se proyecta para el próximo año 2024 la construcción de 1,000 nuevas habitaciones en Cabo Rojo, lo que generará una reactivación económica en la oferta gastronómica y ocio, así como empleos indirectos a sus residentes y comercios.

Dorrejo resaltó, también, el proyecto ecoturístico Vuelta al Lago que involucra las provincias de Pedernales, Bahoruco y Barahona. Expresó que a través de las alianzas público-privadas se proyecta la reactivación de la agroindustria para el procesamiento y diversificación del plátano como oferta culinaria para locales y visitantes extranjeros.

Valoró que las iniciativas procuran que los residentes de la provincia tengan la oportunidad de trabajar, de recibir formaciones técnicas y de emprendimiento sin tener que migrar a los grandes polos regionales como Santo Domingo, Santiago y Punta Cana.