La evolución de la tecnología es el principal reto de los países en la lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo. De acuerdo con el investigador William Rondón, antiguo director del International Field Operations, el avance tecnológico va más rápido que la capacidad de los gobiernos y las instituciones financieras de adaptarse.

Rondón, quien participó en el Congreso Internacional contra el Lavado de Activos 2024, organizado por la Unidad de Análisis Financiero (UAF), explicó que la evolución de la tecnología es el primer reto a nivel mundial, porque hoy en día existen plataformas digitales de pagos, donde alguien puede transferir dinero proveniente de un delito de un país a otro y retirarse por un cajero automático.

“Los criminales llevan una ventaja, y es que la evolución tecnología ha avanzado de una manera que va más rápido que la capacidad de los gobiernos e instituciones de adaptarse”, puntualizó

¿Cómo se enfrenta? El investigador dijo que los gobiernos deben invertir en tecnología, plataformas de prevención de lavado de dinero de acuerdo a los riesgos de cada país, así como en recursos para las instituciones que ayuden a detectar los casos.

Indicó que ahora es más complejo como operan las redes criminales, ya que en el pasado de podía identificar basado en la geografía y se establecía un sistema de riesgos con capacidad de evitar transacciones en dichos países, pero ahora operan en todo el mundo a través de la tecnología.

“El punto es que las operaciones criminales se mueven mucho más rápido”, sostuvo Rondón, al tiempo de indicar que por eso cree en la importancia de relaciones entre países.

“Creo que las organizaciones criminales trascienden fronteras, y si el problema número uno es el avance tecnológico, el dinero corre más rápido”, expresó

Rondón dijo, además, que otros retos son la corrupción y los desafíos jurisdiccionales, lo que hace necesario que los países establezcan enlaces para la lucha contra el lavado de activos.