El gobernador del Banco Central de República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, destacó que “la contribución del Cibao a la actividad económica nacional es de aproximadamente un 35 % de la producción total y genera el 40 % de los empleos del país”.
“La región Norte ha contribuido de forma importante a la dinamización reciente de la economía, destacándose el impulso del turismo en la región al recibir más de tres millones de visitantes no residentes en el año 2023, por vía aérea y de cruceros”.
Resaltó la tendencia positiva de las remesas recibidas en la región Norte, que alcanzaron unos US$ 4,000 millones; mientras que la inversión extranjera directa se ubicó en aproximadamente US$ 1,000 millones.
“De igual forma, se reafirma el liderazgo del Cibao en el sector de zonas francas, con la operación de casi 400 empresas (50 % del total nacional), que generan unos 72 mil empleos”, dijo.
En la celebración de los actos conmemorativos del 44 aniversario de la Oficina Regional de Santiago, el gobernador Valdez Albizu estuvo acompañado por su esposa, Fior D’Aliza Martínez de Valdez; la vicegobernadora, Clarissa de la Rocha de Torres; el gerente, Ervin Novas Bello; el contralor, José Manuel Taveras Lay; el subgerente general, Frank Montaño; el director de la ORS, Yamil Espinal; y otros funcionarios de la institución.
“La trascendente contribución de gestionar eficientemente la demanda de billetes y monedas de la región Norte, que es el área geográfica de mayor importancia para la economía del país, después de la zona metropolitana”, explicó.