Desde el inicio de las relaciones entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y República Dominicana, según la vicepresidencia de la República Dominicana, Raquel Peña, “el Grupo ha tenido una especial relevancia y se han fortalecido con el tiempo y gracias al motivo del trabajo en conjunto”.
La vicemandataria recalcó que la carpeta de proyectos con el BID es sobre los US$ 2,500 millones hasta 2024.
“Es una gran distinción para República Dominicana ser sede de estas Asambleas Anuales de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Interamericana de Inversiones BID Invest”, aseguró la funcionaria dominicana.
De acuerdo con Peña, la integración regional se fortalece con encuentros de los 48 países que integran el BID.
Para Peña, la región de América Latina “sigue mostrando su gran capacidad” para incidir en temas de interés global. Es decir, robustecer el crecimiento económico y aumentar la atracción de inversión extranjera, apoyada siempre en el intercambio científico y tecnológico.
Pero, además, concentra oportunidades en temas de transición energética, creación de nuevos empleos, la mitigación del cambio climático, seguridad alimentaria y preservación de la biodiversidad.
“En el Caribe estamos listos para tener un papel más protagónico en el actual contexto económico y fortalecer los vínculos que propicien la inversión en materia de cadena de suministros, en la diversificación de los mercados de exportación y en el desarrollo de las mipymes”, sostuvo Peña.
La reunión de Asambleas de Gobernadores hacen del BID “un instrumento cada vez más eficaz en la lucha contra la pobreza, la desigualdad y el cambio climático, a fin de alcanzar el desarrollo sostenible de los países miembros”, expresó durante su participación en el BID 2024, celebrado esta semana en Punta Cana.
Bajo esta visión regional que se comparte, según la vicepresidenta, las naciones en alianza con el BID se esfuerzan para aprovechar estas oportunidades de financiamiento que generando un impacto decisivo en sectores como infraestructura, educación, salud, transporte y agricultura.
“Muy cerca de Punta Cana está la isla Saona, un atractivo turístico del país, y donde a través de un proyecto de red híbrida y fotovoltaicos se realizó el 100% de la electrificación con energía renovable”, acotó.