El Directorio del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) aprobó un préstamo de 84,5 millones de dólares a República Dominicana para el proyecto de ampliación del acueducto múltiple San Juan de la Maguana-Juan Herrera-Las Matas de Farfán, en la provincia de San Juan.
La entidad informó este lunes sobre el préstamo para la ampliación y optimización de la infraestructura, que beneficiará a 211.000 habitantes de zonas urbanas y rurales, quienes verán mejorada la calidad del servicio de agua potable con esta iniciativa, la cual también incrementará la resiliencia del sistema frente al cambio climático y fortalecerá el desarrollo del territorio urbano y rural.
El proyecto incluye la unificación de los diversos acueductos rurales en un solo acueducto regional por medio de la elaboración de diseños definitivos y la construcción de nuevas tomas, redes y tanques de almacenamiento, así como la construcción y rehabilitación de plantas potabilizadoras.
Asimismo, supone mejoras en la capacidad operativa del sistema y la implementación de un plan piloto de género para capacitar a mujeres y promover su participación en la gestión del servicio de agua, entre otros aspectos.
"República Dominicana comienza a recibir los beneficios de fortalecer su presencia en CAF con el acceso a más recursos para apalancar proyectos que son fundamentales para mejorar la calidad de vida y brindar más oportunidades a la población", indicó el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados.
El CAF tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados.
Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 21 países -19 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal– y 13 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región.