El precio del barril de petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este viernes con una subida del 2,49 %, hasta 70,27 dólares, y vuelve a sobrepasar la barrera de los 70 dólares, aunque está en camino a cerrar otra semana con pérdidas.
A las 09.00 hora local (13.00 GMT), los contratos de futuros del WTI para entrega en junio sumaban 1,71 dólares con respecto al cierre de la jornada previa, mostrando una cierta estabilidad tras varios días turbulentos.
Los precios del petróleo se derrumbaron esta semana y el oro negro bajó más del 7 % el miércoles por la noche.
No obstante, el jueves "hubo un par de acontecimientos positivos", según indica Tom Essaye en su informe de The Sevens Report.
"Por el lado de la demanda, el PMI manufacturero de China no cumplió con las estimaciones; sin embargo, los datos de seguimiento de buques mostraron que la cantidad de crudo transportado por mar con destino a China alcanzó un máximo de dos años el mes pasado, lo que ayudó a apuntalar las expectativas de demanda", resalta Tom Essaye.
Además, el experto señala que por el lado de la oferta, el viceprimer ministro de Rusia, Novak, reiteró que "Rusia está cumpliendo con su recorte de producción de petróleo de 500.000 barriles por día. Algo que agrega "más apoyo al complejo energético".
En Londres, el barril de Brent se encuentra igualmente en la misma tendencia positiva, superando el 3 % de subida, y a la misma hora su precio se situaba en 74,80 dólares.