El Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) extendió una invitación al gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, para que el país pase a ser parte de la institución financiera.
Esta propuesta fue presentada por el presidente ejecutivo del FLAR, José Darío Uribe, quien destacó la confianza que el Fondo tiene en la República Dominicana.
"El FLAR está conformado por nueve países de América Latina y confía en la República Dominicana debido al notable crecimiento y estabilidad macroeconómica y política que ha demostrado", afirmó Uribe.
La invitación al BCRD se produjo en el marco de un encuentro entre Uribe y Valdez Albizu, donde se destacó el crecimiento económico y la estabilidad de la República Dominicana como incentivos para su inclusión en el Fondo.
El FLAR, que actualmente está compuesto por nueve países latinoamericanos, tiene como objetivo principal contar con un fondo regional de reservas para apoyar financieramente a sus miembros en caso de desequilibrios de balanza de pagos y posibles contingencias.
El gobernador Valdez Albizu agradeció el ofrecimiento y aseguró que esta nueva modalidad de pertenecer como banco central asociado será estudiada y evaluada por el BCRD, según lo establecido en la Ley Monetaria y Financiera.
"Desde el segundo semestre de 2023, nuestra economía ha mantenido un proceso de recuperación, impulsado por la construcción, la manufactura y el comercio. Además, contemplamos una evolución favorable de los ingresos de divisas durante 2024″, dijo Valdez Albizu.
En la reunión, Uribe reiteró la disposición del FLAR de colaborar con las autoridades dominicanas y destacó la confianza que el fondo regional tiene en la economía dominicana.