El estudio Consumer Pulse de TransUnion del cuarto trimestre de 2023 revela que 98 % de los consumidores dominicanos cree que el acceso al crédito es importante, sin embargo, solamente el 39 % de los encuestados cree que tiene acceso suficiente.

Adicionalmente, el 49 % de los consumidores indicó que tenía previsto solicitar un nuevo crédito en los próximos 12 meses, porcentaje superior al del segundo trimestre (47 %) y al del cuarto trimestre de 2022 (45 %). Los que mostraron más interés por nuevos créditos fueron los Millennials, con un 53 %.

Entre quienes planeaban solicitar un nuevo crédito en los próximos 12 meses, el 45 % planeaba solicitar un nuevo préstamo personal y el 31 % una nueva tarjeta de crédito. Además, el 33 % de los encuestados indicaron que estaban planeando refinanciar un préstamo personal existente.

Este estudio explora cómo han cambiado las finanzas personales de los consumidores y qué cambios esperan en el futuro. Además, mide los cambios en las perspectivas y comportamientos de los dominicanos en función de la dinámica de los ingresos, las deudas y el robo de identidad.

Crediticio

Casi todos (81 %) los consumidores dominicanos creen que monitorear sus informes crediticios es al menos moderadamente importante (frente al 75 % en el cuarto trimestre de 2022), y el 50 % de los encuestados mencionaron que monitorean su crédito al menos una vez al mes (aumentando 9% con relación al segundo trimestre).