El 80% de los combustibles fósiles que se consume en la República Dominicana es para producir energía eléctrica. Solo el 20% restante es energía renovable, principalmente hidroeléctrica y eólica, detalló hoy el viceministro de Energía y Minas, Rafael Gómez.
El cambio de esta proporción para priorizar la energía limpia es la única alternativa que tiene el país para garantizar un futuro de consumo sostenible y asequible, con dependencia mínima de los combustibles fósiles.
"Nosotros debemos irnos por la energía renovable porque esa es la única garantía que tenemos de salir de la dependencia de los combustibles fósiles; es un proyecto a largo plazo, pero tenemos que comenzarlo y el inicio más importante es que los inversionistas se involucren más y el Estado dé mayores facilidades, que se modifique el marco normativo regulatorio", apuntó.
Señaló que el objetivo principal del Ministerio de Energía y Minas es asegurar los suministros de energía confiable y a precios competitivos, que sean sostenibles ambiental y financieramente.
Guerra impulsa a acelerar el proceso
Al participar en el conversatorio de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) "Talks Energía: Visión 2030 del sector eléctrico. Proyecciones, retos y oportunidades", Gómez manifestó que la guerra de Ucrania y Rusia los ha impulsado a acelerar el proceso de transición energética.
Destacó que el proceso de transición que llevan acabo se basa en cuatro ejes básicos: tener una energía limpia basada en fuentes renovables; una energía segura con suficiente capacidad de generación eléctrica para garantizar la demanda nacional; una energía confiable con calidad y una energía con precios asequibles.
Para ello, Gómez manifestó que se requiere inversiones en sectores como: 30% de energías renovables al 2030, eficiencia energéticas, redes inteligentes y flexibles, redes de transmisión y digitalización de los sistemas energéticos.
También, almacenamiento de energía, hidrógeno verde, descarbonización y generación de base a GNL.
En el conversatorio, también participó el CEO de Total Dominicana, Jorge Galiber, quien destacó que el país esta avanzando en la energía renovable y la inversión extranjera, incluyendo la de su empresa anima mucho más este sector. "la energía solar, eolica son esencciales para la transición energética para no depender de la combustible fósiles".
“Esto no es un tema nada más de las empresas privadas, esto requiere una alianza con el gobierno, con nosotros, y con la ciudadanía; yo diría una alianza de sostenibilidad cultural… nuestra visión para el 2050 es que el 90% de la generación de energía sea solar”, dijo Galiber.
Asimismo, Galiber felicitó al Gobierno por el buen trabajo que esta haciendo al manejar la situación de los combustibles, que regulan el mercado, porque están subsidiando para mitigar el impacto inflacionario.
Destacó que hay una gran demanda en todos los combustibles versus a lo que hay disponible, y el país lo esta sobrellevando muy bien. "Hay una aumento de la demanda de un 6%, comparado al 2019, luego de la pandemía, y con la reincorporación de las personas a su vida normal y se encuentra con esto".
Por otro lado, el CEO Soventix, Alfonso Rodríguez, destacó que el país tiene una gran oportunidad de generar miles de empleos de calidad a través de la energía renovable con los nuevos proyectos de los inversionistas extranjeros en esta aérea.
"La República Dominicana ha tomado una posición de liderazgo en la región y los próximos años serán fundamentales para que se conviertan en campeones de la energía renovable, y lo que hay es que continuar apoyando este sector como lo esta haciendo hasta ahora el país, y así dependerá mucho menos de los combustibles fósiles importados, para que el dólar se quede en territorio nacional", dijo Rodríguez.
Dijo que las empresas de distribución compran y venden energía, "y no hay como un regulador, y eso es un paso muy importante que tiene que ocurrir igual que en otros mercados, si se quiere llegar a un 30% de energía renovable’’.