El empleo generado por el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) es de alrededor de 3,052,449 ocupados a nivel nacional, es decir, un 61.6 % del total de ocupados. De estos, el 36.0 % pertenece al Gran Santo Domingo, 36.0 % a la región Norte, 16.3 % al Sur y 11.7 % al Este.
El 14.8 % de las mipymes está registrado como formal, es decir, empresas con Registro Nacional de Contribuyentes (RNC), en tanto que el 85.2 % restante fueron tipificadas como informales.
En cuanto a la distribución de mipymes según su tamaño, las microempresas se destacan predominando con el 94.2 % del total de establecimientos; en comparación con las empresas pequeñas, las cuales representan un 4.5 % y las medianas un 1.3 %.
En lo referente al total de mipymes por región, el Cibao aglomera la mayor cantidad con un 36.7 %, seguida por el Gran Santo Domingo con un 33.2 % y las regiones Sur y Este con un 17.6 % y 12.5 %, respectivamente.
El gobernador del Banco Central (BCRD), Héctor Valdez Albizu; y el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, presentaron los resultados de la Encuesta Nacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (mipymes) 2022-2023, cuyo objetivo principal fue identificar y captar información económica y financiera de este segmento de empresas de suma importancia para el desarrollo de la actividad económica nacional.
Los resultados de la encuesta constituirán una herramienta fundamental para la toma de decisiones de políticas sobre las mipymes y, a su vez, servirán de base para cuantificar los aportes de este importante conglomerado a la economía a través del Sistema de Cuentas Nacionales y en sus agregados macroeconómicos más relevantes.
Valdez Albizu resaltó que “el total de establecimientos recabados fue de 470,527 unidades económicas a nivel nacional, de las cuales, se logró identificar unas 404,034 correspondientes al segmento mipymes en todo el país, es decir, el 85.9 % del total levantado originalmente”.
Ambos funcionarios destacaron el impacto de este segmento de empresas en el producto interno bruto (PIB), expresando que el valor agregado de las mipymes representa el 32 % del tamaño de la economía nacional. Esto evidencia el rol preponderante que desempeña este sector como segmento empresarial esencial para la dinamización de la actividad productiva de República Dominicana.