El 21 % de las mujeres en la República Dominicana, sufre de violencia económica. Este tipo de violencia es la forma en que un agresor mantiene el control de manera intencional de los ingresos y finanzas contra su pareja o expareja.
De esta forma, el agresor genera una situación de dependencia económica de la mujer y sus hijos.
Este tipo de violencia económica, es una de las razones por la que el Banco Popular Dominicano, presentó su iniciativa “Emprende Mujer”, una plataforma de apoyo al emprendimiento femenino que, además de integrar productos financieros, se complementa con capacitaciones y servicios de acompañamiento psicológico, gracias al acuerdo de colaboración con Enlaces – Red de Inversionistas Ángeles y el Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (Pacam).
Emprende Mujer busca apoyar y acompañar a las mujeres en la gestación de proyectos e ideas de negocio que impulsen su independencia financiera y su desarrollo personal y profesional, al tiempo que provee de herramientas y apoyo psicológico a aquellas mujeres que necesiten reforzar su estabilidad emocional y ganar libertad financiera.
De este modo, “Emprende Mujer” facilitará a las mujeres el acceso a productos bancarios, como cuentas, préstamos y seguros, para apoyar financieramente su proceso como emprendedoras. También se les dará formación para conocer cómo materializar ideas de negocios, así como recursos y herramientas didácticas para cimentar su confianza en el emprendimiento.
Además, en caso de requerirlo, las mujeres clientas del Banco Popular podrán solicitar el acompañamiento de las psicólogas profesionales del Pacam, que las ayudarán a identificar si son víctimas de violencia y les darán las pautas para afrontar y superar esta situación.
El acceso a los recursos de la plataforma, las capacitaciones y el acompañamiento psicológico son gratuitos. De igual forma, el Popular ofrecerá descuentos para facilitar el emprendimiento de las mujeres, gracias a alianzas comerciales.
Acuerdos con Enlaces y Pacam
El acto de lanzamiento fue realizado en la Torre Popular, ante la asistencia de representantes de medios de comunicación, ejecutivos de la entidad bancaria y relacionados de Enlaces y el Pacam.
Esta plataforma evidencia los esfuerzos de la organización financiera por aumentar el nivel de inclusión financiera en la población, específicamente entre las mujeres, con un portafolio de productos y servicios con un claro impacto social.
El vicepresidente ejecutivo de Negocios Personales y Sucursales del Popular, Francisco Ramírez, destacó la importancia de la figura de la mujer en el desarrollo de la propia entidad bancaria, donde la presencia femenina es mayoritaria con un 60% de su fuerza laboral, siendo un 54 % para posiciones gerenciales y directivas.
“El banco apoya el emprendimiento desde su fundación, en el caso de apoyo a emprendimiento liderado por mujeres, el año pasado el Banco Popular, desembolsó facilidades por más de 9 mil millones de pesos a pymes que son lideradas por mujeres, eso da una buena referencia de apoyo que ya venimos dando", explicó Ramírez.
En ese sentido, el ejecutivo dijo que seguirán apoyando los emprendimiento de las mujeres, y en la medida que reciban los proyectos los evaluarán para ver el monto que le facilitarán.
“Queremos que la mujer transforme su vida y pueda emprender con la confianza de que la apoyamos en todo el proceso. Esta iniciativa integral para respaldar el desarrollo de la mujer responde a nuestra visión sostenible y a nuestro compromiso como ente signatario de los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas”, aseguró el ejecutivo.
De su lado, el director ejecutivo de Enlaces, red de inversionistas ángeles, Pablo Ignacio García, resaltó que cada vez hay más mujeres emprendiendo y que a través de esta colaboración con la plataforma “Emprende Mujer”, “las emprendedoras podrán tener acceso a programas de capacitación impartidos por expertos en emprendimiento de forma gratuita, lo cual les permitirá tomar mejores decisiones al momento de iniciar su proyecto de emprendimiento”.
En tanto, la presidenta del Pacam, Soraya Lara, agradeció la iniciativa de crear un portafolio pensado y diseñado para la mujer dominicana en situaciones de vulnerabilidad.
“Este acuerdo interinstitucional posiciona y reafirma a la mujer como una persona con capacidad para superar la adversidad, tener confianza en sí misma y reconocer que cuenta con las instituciones firmantes del acuerdo para emprender los proyectos soñados, que garanticen su empoderamiento económico y financiero, para garantizar su autonomía personal”, dijo.