La falta de agua potable, acceso a materiales de la vivienda y deficiencias en el ciclo educativo son de las principales carencias a las que se enfrentan los microempresarios o emprendedores que atiende el Banco De Ahorro y Crédito Adopem, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA). 

Este martes la entidad financiera presentó el “Informe de medición de pobreza multidimensional en los microemprendedores de  República Dominicana”, en el cual no solo dio a conocer estas carencias, sino también que presentó ideas que ayuden a diseñar propuestas de valor que mejoren las condiciones de vida de estos clientes. 

El estudio realizado en alianza con Sophia Oxford (Universidad de Oxford) se basa en nueve indicadores que apuntan a tres dimensiones de la pobreza: educación, salud y vivienda, midiendo cuántos hogares tienen estas carencias y con qué intensidad. Estos indicadores son comparables con los que utilizan los países en sus estadísticas de pobreza multidimensional.

José Flores Moreno, director general de la FMBBVA, explicó que el 20 % de estos hogares de los emprendedores viven en pobreza multidimensional, es decir, que son pobres que enfrentan tres o más de esas carencias. 

“Nos llama mucho la atención el tema de agua potable en los domicilios, acceso a vivienda, deficiencias en el ciclo educativo. Muchos de nuestros clientes dominicanos no terminaron la primaria o están cursando la secundaria, y eso ya es un problema de políticas públicas. Nos llama mucho la atención el tema del agua, la vivienda y el acceso a salud básica”, expresó. 

El estudio también fue realizado en los cinco países donde Adopem tiene presencia (Colombia, Perú, Chile, Panamá y República Dominicana) y arrojó que las carencias comunes que enfrentan los emprendedores de estos países son el número de años de escolarización (que afecta al 42% de los hogares), el saneamiento (26%) y el acceso al agua (20%); seguido de los materiales de la vivienda (19%) y el acceso a Internet (19%). 

Un 24% de los hogares sufren carencias en tres o más indicadores simultáneamente lo que les define como pobres multidimensionales. 

La incidencia de la pobreza multidimensional es mayor en el caso de los clientes de Banco Adopem alcanzando a un 35 % y las carencias más comunes en sus hogares son el número de años de escolarización que afecta al 59 % de ellos, el acceso al agua (44 %), seguros de salud (28 %) y saneamiento (22 %).

Este informe convierte a la FMBBVA en la primera fundación del sector privado que utiliza este índice para analizar la situación de los 2,8 millones de emprendedores a los que atiende en cinco países de América Latina