El 1 % de la población dominicana que registra mayores ingresos es la que concentra la mayor proporción del ingreso bruto nacional. Así lo arroja el informe sobre “Desigualdad del ingreso en la República Dominicana 2012-2019”, elaborado por el Ministerio de Economía (MEPyD), la Cepal y el World Inequality Lab.
El informe describe que esta brecha es muy significativa dado que un 1% de la población recibe casi la mitad de lo que recibe la mitad más pobre de la población y se amplía considerablemente al medir la desigualdad del ingreso bruto nacional, mediante la combinación de los resultados de la encuesta con los de registros tributarios y las cuentas nacionales.
“El ingreso que recibe el 1% más rico corresponde al 30.5 % del ingreso bruto nacional en 2019 mientras que el ingreso captado por la mitad de la población de menores ingresos alcanzó al 13 %”, dice.
Dicho de otro modo, el ingreso del 50% de la población de menores recursos es casi 2.5 veces menos que el ingreso del 1% de la población de mayores recursos, lo que da cuenta de una desigualdad muy elevada en la distribución del ingreso estimado en cuentas nacionales.
“El resultado que arroja es una desigualdad mayor de la que observamos al utilizar solo las encuestas de hogares. Esto ocurre así en todos los países donde se ha aplicado la metodología”, explica Álvaro Fuentes, investigador de la Cepal y autor del Informe.
Sostiene que por lo regular las metodologías tradicionales subestiman la desigualdad y la desarrollada por Cepal y WID para desarrollar este informe la complementa y transparenta.
El índice de Gini del ingreso bruto nacional, resultante de combinar la información de las encuestas de hogares, los registros tributarios y las cuentas nacionales, se situó en 0.64 en 2019, casi veinte puntos por encima del estimado exclusivamente a partir de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (0.43).
República Dominicana se ubica como el tercer país menos desigual por el índice de Gini entre los ocho analizados por la Cepal (Uruguay, Costa Rica, Colombia, Argentina, Brasil, Chile, México y República Dominicana).
“Estos datos nos están diciendo que las 100 mil personas de mayor ingreso en el país tienen tanto ingresos como las 8 millones de personas de menores ingresos del país”, señala Rosa Cañete Alonso, directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del MEPyD.
Valora que el tema de la desigualdad de ingreso es un asunto que afecta a todos como país y sociedad, pues a la vez imposibilita el avance por lo cual reducirla es una prioridad del actual Gobierno.
“Si bien es cierto que se tiene información sobre la clase más pobre, también es cierto que tiene poca información sobre la clase que tiene mayores ingresos, cómo está compuesta”, señala.
Cañete destaca que aunque República Dominicana ha tenido un crecimiento robusto y estable durante los últimos años, los trabajos para reducir la desigualdad han sido modestos.
Qué hace el Gobierno para cerrar la brecha
El ministro Pável Isa Contreras citó algunas de las múltiples políticas públicas que ya se están desarrollando para enfrentar las desigualdades en diferentes ámbitos.
Entre estos proyectos se encuentran más de veinte aumentos de salarios mínimos, la regulación del trabajo doméstico, la universalización del aseguramiento en salud a disminución del copago, aumento de la cobertura del Seguro Familiar de Salud.
Agrega el aumento del gasto público social para ayudar a los hogares y empresas a enfrentar los efectos de la pandemia y la inflación, la ampliación de la cobertura pública de educación inicial, el Plan Nacional de Reconstrucción de Viviendas y Programa Vivienda Feliz.
Así como el Plan de Primer empleo, RD Trabaja, Programa de conexión de telecomunicaciones: Conectando a los desconectados, el aumento de la inversión en agua, la puesta en marcha de una política de cuidados, fondos de cohesión territorial y el programa masivo de titulación de tierras y viviendas, entre otras.