En los próximo tres, la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), pretende impactar el sistema eléctrico nacional, al generar energía renovable a través de proyectos de energía hidroeléctrica, solar, eólica y de rebombeo, con los que busca elevar su capacidad al 100%.
Así lo informó el administrador de Egehid, Rafael Salazar, quien explicó que desarrollan proyectos importantes como las presas de Guayubín en Santiago Rodríguez, Las Placetas en Santiago, Artibonito en Elías Piña, La Gina en Baní.
También, dijo que trabajan conjuntamente con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y están terminando la presa de Monte Grande. Además, trabaja en coordinación con el gabinete de agua a nivel nacional con otros proyectos.
“Por primera vez Egehid está trabajando en proyectos solares eólicos e hidro bombeo, nosotros esperamos impactar el sistema eléctrico nacional y subir nuestra generación en los próximos tres o cuatro años, al doble de lo que tenemos ahora; en lo que es la generación de energía renovable, energía hídrica y energía eólica solar e hidro bombeo y poder subirla al 100% más de lo que tenemos actualmente”, expresó.
Salazar destacó que de esta manera fortalecerán la matriz energética nacional, tendrán más energía limpia, lo que se traduce en menos contaminación, aportarán al país divisas, y además generarán más empleos.
Sobre la generación de energía, Salazar destacó que “actualmente por la época de sequía la generación no esta tan alta, pero estamos impactando de manera positiva lo que es la matriz energética nacional como siempre lo hacemos”.
Salazar, se refirió al tema luego de firmar un convenio con el Indrhi y el Instituto Politécnico Loyola (IPL) para elaborar un plan de modernización de las redes sísmicas y robustecer la base de datos existente en el país.