El Gobierno de Estados Unidos tildó de “escandalosas”  las condiciones laborales de los trabajadores azucareros de la República Dominicana, según un informe presentado por el Departamento de Trabajo que evidenció la preocupación de Washington al respecto.

Las autoridades estadounidenses constaron, según ese informe, "evidencias de violaciones de las leyes laborales" en el sector azucarero, además de trabajo forzoso, salarios mínimos, acoso, extorsión, condiciones de trabajo peligrosas y horarios de explotación.

También apuntó a las condiciones inadecuadas de las viviendas de estos trabajadores, el estatus legal precario y otros posibles abusos a los derechos laborales.

El informe señala que casi todos los trabajadores del campo en la producción azucarera dominicana son migrantes haitianos sin documentación o dominicanos de ascendencia haitiana que fueron despojados retroactivamente de la ciudadanía por una sentencia del Tribunal Constitucional del 2013.

“La precaria situación jurídica de estos trabajadores suscita una gran preocupación en cuanto a su capacidad para conocer y ejercer sus derechos legales en virtud de la legislación dominicana”, se denuncia en el documento gubernamental de EEUU.

Precisa que más de 200 trabajadores denunciaron a los funcionarios que los visitaron en sus faenas sobre el miedo que tenían de desplazarse por el país y que por eso permanecían aislados en sus comunidades.

Además, temían recurrir a las instancias de reclamación de las empresas y del Ministerio de Trabajo, o a los mismos sindicatos, debido a que allí señalaron prácticas de acoso, extorsión e intimidación debido a su falta de documentación.

Una preocupación constante del Departamento de Trabajo de EEUU es que los trabajadores del campo, a pesar de pagar las cuotas sindicales, indican que los sindicatos a nivel de empresas no representan sus intereses, no abogan por ellos ni los involucran en asuntos sindicales.

En ese sentido, exhortan a los sindicatos a que identifiquen formas de crear confianza y llegar mejor a todos los trabajadores de sus comunidades.

No todo es denuncia y recriminación

Este informe reconoce que el Gobierno dominicano, y en particular el Ministerio de Trabajo, "ha tomado medidas importantes para mejorar el acercamiento regular a los trabajadores, convocar a las partes interesadas, actualizar los protocolos y sistemas de inspección, realizar inspecciones, mejorar la capacidad del idioma creole y duplicar el salario mínimo en el sector azucarero".

Sin embargo, el Departamento de Trabajo considera que todo ello sigue sin llegar a la mayoría de los trabajadores del campo azucarero y recomienda que el Ministerio de Trabajo dedique suficientes recursos y capacitación, así como que desarrolle estrategias para mejorar el acercamiento y la aplicación de las leyes laborales para atender a estos trabajadores vulnerables.

“El Departamento de Trabajo se compromete a trabajar con el Gobierno dominicano y, cuando proceda, a proporcionar asistencia técnica y apoyo para identificar y abordar de forma proactiva las posibles violaciones de la legislación y otras preocupaciones laborales en curso en el sector del azúcar”, dice el informe.

Para esta investigación, el Gobierno estadounidense realizó nueve visitas al país con el apoyo de su embajada.

Durante estos viajes, la delegación estadounidense se reunió con funcionarios del Gobierno dominicano, con representantes de los tres principales productores de azúcar y con la sociedad civil, así como directamente con los trabajadores del sector.