La Red de Delitos Financieros (FinCEN), dependencia federal adscrita al Tesoro de Estados Unidos, multó por primera vez a una Entidad Bancaria Internacional (EBI) en Puerto Rico. Se trata del Bancrédito International Bank and Trust Corporation que admitió haber violado intencionalmente la Ley de Secreto Bancario (BSA, en inglés) durante siete años de operaciones en Puerto Rico.

Este Bancrédito fue fundado por Julio M. Herrera Velutini quien, según la acusación federal en su contra, conspiró junto a la exgobernadora de la isla Wanda Vázquez Garced para doblegar a la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras de Puerto Rico (OCIF) y librarse de sus escrutinios y auditorías.

La multa es por US$15 millones, de acuerdo a la comunicación de FinCEN, y castiga que Bancrédito no presentara informes de actividad sospechosa (SARs, en inglés), además de que nunca aplicó el programa para cuentas corresponsales establecidas, mantenidas, administradas o gestionadas en EEUU para otras instituciones financieras y tampoco implementó en sus operaciones el programa de cumplimiento para evitar el lavado de dinero (AML).

“Bancrédito no cumplió con sus obligaciones de notificación de SAR, al no presentarlos durante años e ignorar las infracciones citadas por su principal regulador, la OCIF", denunció Fincen.

Las transacciones incluyeron actividades sospechosas de un ejecutivo de Bancrédito y  otras asimismo sospechosas de "clientes de alto riesgo de Venezuela, incluidos clientes vinculados al soborno en el extranjero y al blanqueo de dinero”, se lee en la comunicación de la FinCEN.

Efectivamente, esta es la primera acción coercitiva de la FinCEN contra una Entidad Bancaria Internacional (EBI) de Puerto Rico, e incluye la primera violación por no implementar y mantener un programa Anti-Lavado de Dinero (AML), también conocida como la “Regla de la Brecha”.

“Bancrédito procesó millones de dólares en transacciones sospechosas a través de los Estados Unidos en nombre de clientes de alto riesgo, proporcionando cuentas corresponsales a instituciones financieras extranjeras sin la debida diligencia y los informes requeridos por la BSA”, dijo la directora de FinCEN, Andrea Gacki.

"Con la acción de hoy, FinCEN está enviando el mensaje de que el fácil lavado de dinero a través de las EBI puertorriqueñas ha terminado", remarcó.

Bancrédito admitió haber violado intencionalmente la BSA entre octubre de 2015 y mayo de 2022.

Las cuentas corresponsales mantenidas en Estados Unidos por instituciones financieras extranjeras sirven como una importante puerta de entrada a la economía estadounidense, pero desde hace tiempo se reconoce que presentan riesgos que las instituciones financieras estadounidenses deben gestionar.