Estados Unidos anunció este miércoles que aportará con 6 millones de dólares a la meta de "fortalecer las capacidades" de República Dominicana de atraer inversión directa en el sector industrial para que contribuya a fortalecer las cadenas de suministros "seguras y resilientes".
La embajada estadounidense en Santo Domingo destacó que ese "compromiso" fue resultado de un encuentro entre la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, quien visita oficialmente el país, con los ministros dominicanos de Exteriores, Roberto Álvarez; de la Presidencia, Joel Santos; de Economía, Pável Isa, y de Industria y Comercio, Víctor "Ito" Bisonó.
La subsecretaria Sherman elogió el liderazgo del presidente Abinader en la lucha contra la corrupción y felicitó el compromiso de la República Dominicana de ser el país anfitrión de una inclusiva Décima Cumbre de las Américas, a celebrarse en 2025, que aborde los desafíos y oportunidades compartidos que enfrenta nuestro hemisferio.
Los líderes también conversaron sobre la cooperación en seguridad regional, incluida la situación urgente en Haití, de lo que aún no se informó en detalle de lo tratado.
Sherman indicó que EEUU, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), brindará asistencia técnica en planificación y análisis comercial para identificar cadenas de suministro que sustenten e incrementen la producción local en las comunidades que comprenden el corredor Santiago-Manzanillo (norte-noroeste).
"Este esfuerzo complementará la asistencia existente de Estados Unidos para la rehabilitación del puerto de Manzanillo", en la provincia de Montecristi, en el noroeste, dijo la funcionaria.
República Dominicana utiliza desde hace años el puerto de Manzanillo para exportar principalmente guineos a Estados Unidos y otras naciones. En ese municipio se construyen desde el año pasado dos generadoras de gas natural para la producción de 800 megavatios de energía eléctrica.
La subsecretaria Sherman expresó que este apoyo está orientado a impulsar el crecimiento económico y generar nuevos empleos de calidad en República Dominicana.
"También respaldará el compromiso de la Administración Biden-Harris de trabajar con socios y aliados para desarrollar cadenas de suministro seguras y resilientes en sectores y áreas críticas", agregó.
Sherman también afirmó que EEUU se "enorgullece" de colaborar "estrechamente" con el Gobierno y el pueblo de República Dominicana, "un socio cercano de Estados Unidos en la región", para impulsar estas iniciativas.
Reiteró el respaldo de su país a la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), que conforman República Dominicana, Ecuador, Panamá y Costa Rica "para atender las necesidades de sus ciudadanos, promover el comercio y la inversión regional y fortalecer la relación entre sus gobiernos y el sector privado para estimular el crecimiento económico".
La Embajada estadounidense, por otra parte, publicó en su cuenta de Twitter que Sherman se reunió también con miembros de la sociedad civil dominicana y con "talentosos" profesionales que han participado en programas de intercambio apoyados por el Gobierno de Washington.
"Fue un privilegio reunirme hoy con miembros dinámicos de la sociedad civil dominicana para discutir el importante trabajo que están haciendo para crear una República Dominicana más democrática, equitativa e inclusiva", dijo Sherman, quien se entrevistó con representantes del sector privado.
El lunes pasado, la legación estadounidense en la capital dominicana informó de la visita de Sherman para abordar, entre otros asuntos, "la situación urgente en Haití".