Edesur Dominicana realizó por segundo año consecutivo el panel La mujer en el sector eléctrico, retos y oportunidades, con el cual busca contribuir al diálogo y visibilidad de los temas de equidad de género entre diferentes actores.

Al dar la bienvenida a la actividad, el administrador general de Edesur, Milton Morrison resaltó los aportes de Edesur para impulsar la equidad en el sector eléctrico.

Indicó que desde Edesur se quiere poner en perspectiva la necesaria participación de las mujeres en carreras de ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas y con esto contribuir a cerrar las brechas de género en estas áreas vitales para el desarrollo de la sociedad.

“Compartir experiencias sobre buenas prácticas de inclusión en el ámbito de carreras y áreas afines al sector eléctrico, generando sinergia para el desarrollo de acciones de sensibilización conjunta es nuestra meta”, apuntó.

Mientras que, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez ponderó el compromiso e impulso con la igualdad y equidad de género que desde Edesur se ha venido implementando.

"Desde el ministerio nos honra participar de este panel, por el compromiso de desarrollar esas iniciativas que contribuyen a visibilizar el papel de la mujer en sectores tradicionalmente dominados por hombres",  indicó la ministra.

Asimismo,  el subdirector interino de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) , Javier Castano, dijo que Edesur es un referente en materia de equidad de género y que tiene importantes logros que mostrar.

Entre los panelistas estuvieron Julio Sánchez Maríñez, rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec); Edita Alcántara, exdirectora de Distribución de Edesur; Jenny Brito, directora de Logística de Edesur, y Marilyn Brito, directora de la unidad de proyectos del Ministerio de Energía y Minas.

El panel estuvo moderado por María Cristina Rodríguez, directora de Comunicación Estratégica de Edesur.

Algunos de los temas tratados fueron brechas de género en el sector eléctrico, mujer, transición energética, participación de la mujer en más carreras STEM, energías renovables y buenas prácticas de inclusión en el sector eléctrico.

Durante su intervención en el panel, el rector de Intec consideró necesaria la creación de políticas a favor de acceso por género, así como también mejores condiciones salariales.

Ponderó el aumento de las mujeres en roles de liderazgo y felicitó a Edesur por la iniciativa del panel, el cual ha hecho visible una realidad.

A la actividad asistieron, además, la directora de la Oficina Nacional de Estadística, Miosotis Rivas; así como también mujeres líderes, técnicas e ingenieras del sector eléctrico.

Además, representantes de empresas e instituciones tales como InterEnergy, EgeHaina, Comisión Nacional de Energía, Superintendencia de Energía (SIE), miembros del Consejo de las Ede, representantes de Edenorte, Edeeste y Edesur; representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETED), del Ministerio de Energía y Minas, de la Cooperación Alemana, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), del Banco Mundial, entre otros.