El Colegio Dominicano de Economistas recomendó al Gobierno, a los sectores productivos, a los intelectuales y organizaciones no gubernamentales, al sector financiero, a los medios de comunicación, a los gremios de profesionales, trabajadores y a la población en general estar informados y atentos a las noticias económicas internacionales que fluyen a diario, advirtiendo sobre la que llaman "posible recesión mundial".

Las secuelas de la COVID-19 desaparecerán en años, además la nueva enfermedad está repuntando en muchos países en una nueva ola de contagios, especialmente en China, realidad que unida a la guerra entre Rusia y Ucrania, "que no parece tener fin, agravarán los suministros de materias primas alimenticias, materiales de construcción, insumos básicos y gas y petróleo, neutralizando los esfuerzos de la política monetaria para controlar la inflación", previó el Colegio.

Recordó que los bancos centrales de todos los países del mundo han decidido "con firmeza" combatir la inflación ya desatada "con alzas significativas" de las tasas de interés cuyos niveles conducirán a "una fuerte contracción de la economía".

"Pero el éxito de esa política estará condicionado a que los flujos de materias primas se normalicen, lo que es impredecible si la guerra se recrudece", subrayó.

Precios de los combustibles congelados

La República Dominicana se encuentra, evaluó el Colegio de Economistas, "en una situación macroeconómica muy saludable, aunque empañada por una alta inflación mayormente importada".

"Podemos resistir los embates de una recesión mundial mejor que la mayoría de los países de la región, pero no podemos salir totalmente ilesos de ella", añadió.

"Por eso, manifestamos nuestro total apoyo a las políticas sociales que el gobierno está implementando para ayudar a las familias más desprotegidas, a pesar del tremendo costo fiscal que eso implica, y en particular exhortamos a las autoridades a que continúen congelando los precios de los combustibles hasta que la inflación ceda y les dé un respiro a los dominicanos. La prioridad en este momento es proteger la gente", finaliza.