El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través de la Dirección General de Inversión Pública, socializó con representantes de la academia y del sector privado el progreso realizado para la estimación de los precios sociales de los factores básicos, el precio social del combustible, el valor social del tiempo de viaje y el precio social del carbono (PSC).
El director general de Inversión Pública, Martín Francos, anunció que próximamente serán publicados los resultados del cálculo de estos precios, lo que contribuirá a determinar si un proyecto de inversión pública es beneficioso para la sociedad.
“Existen, todavía, espacios de mejora en la implementación de las políticas públicas, como pueden ser las evaluaciones de impacto y el análisis costo-beneficio, que permite poner valor monetario a los beneficios económicos y sociales de la política pública y, en particular, de los proyectos de inversión pública”, manifestó el economista en su discurso.
Con la cooperación técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cálculo para República Dominicana de los precios sociales de los factores básicos (tasa social de descuento, precio social de la mano de obra y precio social de la divisa), así como del valor social del tiempo y precio social del combustible, fue elaborado por la firma consultora Capablanca Ltda. Economía Aplicada e Investigación Social, bajo el liderazgo del economista Fernando Cartes.
“El objetivo de calcular los precios sociales es poder contar con valores que reflejen el verdadero costo económico para la sociedad de un proyecto de inversión y así contribuir a una mejor asignación de recursos públicos disponibles para financiar proyectos”, expuso.
Precisó que los precios sociales permiten determinar los verdaderos valores que reflejan la escasez relativa de los distintos recursos, por ejemplo, en comercio exterior (precio social de la divisa), en el empleo (precio social de la mano de obra) y en el mercado de capitales (tasa social de descuento).
Ariel Saltzman, especialista líder en Gestión Fiscal del BID, expresó estar complacido de haber apoyado a la Dirección General de Inversión Pública en este trabajo, así como contar con el expertiz del consultor Fernando Cartes.
En el caso del precio social del carbono, se trata del resultado de la asistencia técnica solicitada a la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Para calcular el PSC se puede recurrir a tres aproximaciones distintas, las cuales son el costo social del carbono, el costo de mitigación para alcanzar un objetivo de política pública y la definición política basada en evidencia.
De los tres métodos presentados, tanto el costo social del carbono como la definición política basada en evidencia son métodos que pueden ser utilizados por República Dominicana para definir su PSC, concluyó el equipo de la CEPAL, encabezado por el consultor Andrés Pica.