Con motivo de la nueva Metodología de Medición de la Pobreza Monetaria, que será presentada este martes 23, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo impartió el taller “¿Cómo informar sobre Pobreza?” a periodistas y líderes de opinión.
La formación, que contó con más de 80 participantes, fue coordinada con el objetivo de que periodistas y líderes de opinión manejen información previa al lanzamiento que les permita comprender cómo interpretar la nueva metodología y los resultados para facilitar una buena y rigurosa cobertura informativa.
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras y la directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Viceministerio de Análisis Económico y Social (VAES), Rosa Cañete, indicaron que la nueva metodología 2022 será la oficial para medir la pobreza monetaria en el país a partir de su presentación, el martes 23 de mayo.
Isa Contreras manifestó que un periodismo educado e informado puede contribuir de manera mucho más robusta a la democracia, para que la gente tenga datos de más calidad.
“Ustedes (los periodistas) son un elemento fundamental para el empoderamiento de la gente”, afirmó Isa Contreras. Sostuvo que “lo que estamos haciendo es subir el estándar y hacemos más exigente la medición, nos ponemos una meta más elevada y nos acercamos de forma más realista a la situación de pobreza en la República Dominicana”.
Las palabras de introducción fueron pronunciadas por el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, Aurelio Henríquez y el presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios y director del periódico El Nuevo Diario, Persio Maldonado, quienes agradecieron la iniciativa del Ministerio de Economía para fortalecer las capacidades de los profesionales de la comunicación, con el objetivo de promover políticas públicas en beneficio de la gente.
La directora de Comunicaciones del Ministerio de Economía, Elvira Lora, presentó los objetivos de la capacitación, la agenda de la actividad y el perfil de los especialistas. Lora destacó que la capacitación contribuirá a ampliar la rigurosidad en el manejo de la información para continuar creando políticas públicas para mejorar la calidad de vida de la gente.
Asimismo, la directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del VAES, Rosa Cañete, definió ¿Qué es la pobreza y pobreza monetaria? Además, explicó las funciones del Comité Técnico Interinstitucional de Medición de la Pobreza (CTP), dieron a conocer y los procedimientos para desarrollar metodologías oficiales.
“Nuestro interés es poder aportar a que la pobreza no sea solo un número y que pueda ser enfrentada creando capacidades no solo individuales sino colectivas y potenciando las capacidades de cada territorio y persona”, afirmó Cañete.
El coordinador de la Dirección de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática, Raymer Díaz, presentó los principales indicadores y fuentes para medir la pobreza y cómo interpretarlos a nivel nacional.
El economista senior en la Práctica Global de Pobreza y Equidad del Banco Mundial, Alejandro de la Fuente, explicó sobre las principales formas de medir la pobreza a nivel internacional y como interpretarlas. Además, de la Fuente, quien en la actualidad dirige el trabajo de pobreza y estadísticas del Banco Mundial en República Dominicana, Guatemala y Nicaragua, resaltó los resultados del Banco Mundial con sus nuevas líneas para el pobreza monetaria y diferencias con las líneas anteriores para RD y otros países y las experiencias de otras naciones que han actualizado su metodología y resultados obtuvieron.
Luego, el especialista sectorial de la Dirección de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática, Cornelio Polanco, definió ¿Cómo es la Metodología de medición de pobreza monetaria hasta 2022?, las diferencias entre las mediciones nacionales y las internacionales de pobreza monetaria (CEPAL, datos oficiales a nivel nacional) y ¿Cuáles son los principales cambios que impulsará la metodología 2022?
Polanco definió la pobreza monetaria como la incapacidad de cubrir las necesidades básicas con los ingresos del hogar. Afirmó que con la nueva metodología se trata de “medir a cada quién con la vara que nos corresponde, según el territorio donde vive”.
Las palabras de cierre fueron pronunciadas por el ministro Isa Contreras, quien entregó los certificados a los participantes.
Isa Contreras explicó que la metodología de 2012 utilizaba el patrón de consumo levantado por la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) de 2007. Señaló que el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) publicó en 2020 la nueva Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares (ENGIH) realizada en 2018, lo cual ha permitido la actualización de las líneas de pobreza a la realidad actual.
“Esa nueva metodología incorpora mejoras importantes”, precisó el economista e investigador, adelantando su lanzamiento para el martes 23 de mayo.