El Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo informó que, a septiembre del presente año, ha recibido 51 propuestas de proyectos para ser evaluados a partir de la promulgación de la Ley 12-21  que crea la Zona Especial de Desarrollo Integral Fronterizo y un régimen de incentivos.

Según la publicación del “Monitor de la Frontera” correspondiente al mes de septiembre del 2023, los proyectos de inversión privada postulados para acogerse al régimen se caracterizan, en promedio (de acuerdo con la cantidad de empleados) por ser empresas medianas (47.6 %) y grandes (38.1 %), con rango de empleos que van desde 27 empleados hasta 2,120.

Estas empresas proponen realizar sus actividades principalmente en las provincias situadas en el norte de la zona fronteriza (90.2 %). Respecto a esto, el porcentaje mayor se concentra en la provincia de Montecristi (62.8 %)”.

De acuerdo con el artículo 6 de la Ley 12-21, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo es el responsable de llevar a cabo el Estudio de Impacto Económico y Social, tanto de las empresas previamente instaladas como de empresas que se instalarán en el futuro, analizando el efecto que estas tendrán en el territorio donde se instalarán.

Señala que el resultado del Estudio de Impacto Económico y Social indicaría la recomendación no vinculante al Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo de aprobar o rechazar la solicitud de la empresa de acogerse a la Ley 12-21.

Asimismo, destaca que, hasta la fecha no se han recibido postulaciones de proyectos de inversión en las provincias de Bahoruco ni en Pedernales, posiblemente relacionado a las limitaciones considerables que posee la zona sur de la frontera, y su limitado tejido productivo.

El Monitor de la Frontera indica que tomando en cuenta la inversión propuesta en los expedientes, se observa que en promedio las empresas proponen invertir RD$ 406.7 millones. Dicha inversión va dirigida principalmente a inversiones fijas, es decir, maquinarias, equipos, entre otros. El sector con mayor inversión propuesta es el de industria, ya que este es intensivo en capital, a éste le siguen agricultura y comercio.

Resalta que los proyectos de inversión representan una oportunidad de expandir la oferta laboral del territorio, lo cual tendría un impacto directo significativo tanto en el desarrollo del aparato productivo como la empleomanía e inserción de la población a las actividades productivas.

Solicitudes

La publicación sostiene  que la mayoría de las solicitudes recibidas son de empresas instaladas o que planean instalarse en la parte norte de la zona fronteriza.

Indicó que la mayor parte de propuestas recibidas se relacionan a actividades de menor productividad como la agricultura, que requieren principalmente de mano de obra no calificada. Además, se destaca que los salarios de estos empleados son menores al promedio de su actividad económica, y en promedio, no son suficientes para cubrir la canasta de referencia del quintil de menor ingreso.

“Es recomendable considerar la diferenciación de incentivos para las provincias menos provistas de empresas instaladas, en particular la zona sur, que permita una mejor distribución de la estructura empresarial bajo el régimen de incentivos en toda la zona fronteriza. Se sugiere habilitar una línea de trabajo orientada a la identificación y captación de nuevas empresas para localizarse en la frontera sur”, enfatizó.