El indicador mensual de actividad económica (IMAE) registró una expansión interanual de 5.4 % en octubre, alcanzando un crecimiento promedio de 5.1 % en enero-octubre de 2024 con respecto al mismo período del año anterior.

Este comportamiento ha tenido lugar en un entorno de estabilidad de precios en el cual la inflación interanual se ha mantenido en el presente año en el tramo inferior del rango meta de 4.0 % ± 1.0 %, registrando 3.16 % en octubre.

La expansión del IMAE en enero-octubre consolida a  República Dominicana como la economía de mayor incremento interanual respecto a sus pares de Latinoamérica, en línea con los pronósticos de los diferentes organismos, que apuntan a que la economía dominicana estaría cerrando en el presente año 2024 en 5.1 % como es el caso del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La variación interanual del IMAE de 5.1 % en enero-octubre de 2024 se explica principalmente por el desempeño de las actividades económicas de servicios en conjunto, las cuales exhibieron un aumento acumulado de 5.3 % respecto al mismo período del año anterior, destacándose intermediación financiera (7.9 %), hoteles, bares y restaurantes (6.0 %), transporte y almacenamiento (5.8 %), actividades inmobiliarias y de alquiler (5.7 %) y comunicaciones (5.2 %).

Asimismo, la manufactura local aumentó 7.1 % en el mes de octubre del presente año, registrándose un acumulado de 4.4 % en enero-octubre 2024. La manufactura de zonas francas creció 6.5 % en promedio durante los primeros 10 meses del año y 5.8 % en octubre de 2024.

En cuanto a la actividad construcción, la misma registró un crecimiento interanual de 6.8 % en el mes de octubre, acumulando una expansión promedio de 4.7 % en enero-octubre de 2024.