El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, manifestó que para 2024 se proyecta un panorama positivo, por lo que es propicio continuar abordando los desafíos estructurales que tiene el país para convertir crecimiento económico en bienestar.
“Es necesario ver más allá de lo que va a pasar en 2024, es decir, los desafíos de largo plazo Siempre digo que el negocio del Ministerio de Economía es el negocio del desarrollo y, por lo tanto, tenemos que estar pensando más allá de la coyuntura económica”, afirmó Isa Contreras.
El funcionario manifestó que para 2024, se proyecta un crecimiento en el nivel histórico del desempeño de la economía dominicana en torno a un 5 %.
Puntualizó que a nivel macroeconómico el 2023 cierra con "muy buen pie" y con una aceleración del crecimiento económico. Expresó que la primera parte de 2023 fue un período de bajo crecimiento y citó las condiciones monetarias restrictivas para combatir la inflación, al tiempo de señalar que al final de año ya se está despegando.
Reiteró la proyección de cierre de 2023 con un crecimiento en torno a 2.5 %, el cual es decente. Señaló que los resultados sociales son como si el crecimiento hubiese sido de 5 %. Indicó que la tasa de pobreza monetaria va a terminar cayendo en 4 puntos porcentuales, es decir, en el orden del 23 %, cuando el año pasado fue de 27 %.
El ministro puntualizó que el aumento en el ingreso laboral es lo que explica la reducción de la pobreza monetaria. En ese sentido, señaló que el empleo ha alcanzado un nuevo récord de 4.8 millones de personas ocupadas.
Isa Contreras sostuvo que la reducción de la pobreza monetaria benefició de manera particular a las mujeres. Precisó que la brecha de pobreza monetaria entre hombres y mujeres se redujo y el empleo formal aumentó de manera importante. Reiteró que otro logro de 2023 ha sido derrotar la inflación.
En el aspecto internacional, Isa Contreras señaló que los riesgos no parecen ser muy grandes para el año que viene y, de hecho, hay muchos elementos positivos principalmente el buen comportamiento de la economía de Estados Unidos. “Eso ayudará con el turismo, con las remesas, el entorno externo aparenta que va a ser bueno”, afirmó.
El economista señaló que una buena coyuntura siempre ayuda para abordar los desafíos estructurales, tales como educación y cambio climático, grandes retos que tiene el país. Precisó que hay que prepararse para la construcción de una economía más resiliente y “cómo hacemos para que la agricultura no sea tan afectada y, por lo tanto, la seguridad alimentaria”.