Los resultados más recientes del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), del Banco Central registran un crecimiento en la actividad económica de 5.5% en los primeros siete meses del 2022, en comparación con igual período del 2021, mientras que el crecimiento interanual al mes de julio se situó en 4.7%.
El informe destaca que la expansión acumulada hasta el momento permite mantener el pronóstico de que la economía estaría finalizando el año con un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) en torno a su potencial, en consonancia con las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Este último organismo situó la economía en 5.3%, entre los mejores desempeños en la región y prácticamente el doble del promedio de crecimiento de 2.7% que se espera para la región.
A esta proyección estarían contribuyendo la continuación de las iniciativas de inversión privada asociadas a los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) que se espera que alcancen un monto superior a los US$3,500 millones en el presente año, así como la ejecución de los proyectos de inversión pública anunciados por el presidente Luis Abinader y contemplados en el presupuesto.
De acuerdo con el informe, estas perspectivas favorables reflejan la resiliencia de la economía dominicana en el contexto de un entorno internacional adverso y caracterizado por una desaceleración en las perspectivas de crecimiento globales.
El documento indica que la actividad económica que experimentó mayor crecimiento en el periodo enero-julio de 2022, fue la de servicios, que en su conjunto constituyen aproximadamente el 60.0% y registraron una variación interanual de 7.6%, destacándose hoteles, bares y restaurantes (32.9 %), salud (11.4 %), transporte (7.3 %), comercio (6.3 %), servicios financieros (5.8 %), entre otros.
En cuanto al sector agropecuario, registró un crecimiento promedio de 2.9 % en enero-julio, exhibiendo una tendencia a la mejoría en los últimos dos meses.