El país no dejará de percibir aranceles a partir de enero del 2025, cuando comiencen a entrar productos libres de impuestos de acuerdo con el Tratado de Libre Comercio República Dominicana-Centroamérica-Estados Unidos (DR-CAFTA).
Es decir, solo los productos originarios de los países que forman parte del DR-CAFTA son los que entraran al país a tasa arancelaria cero, como es el caso del arroz.
Esta explicación la ofreció la viceministra de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Vilma Arbaje de Contreras, al indicar que lo único vigente del calendario que termina en enero del 2025 con contingentes arancelarios son: arroz, muslos de pollo, leche en polvo, queso mozzarella y yogurt.
“El resto del mundo pagará aranceles, es decir, si viene arroz de Tailandia tendrá que pagar arancel”, dijo
Arbaje explicó, además, que el calendario concluye pero el acuerdo no, por lo que todas las reglas establecidas en las mil 100 páginas que tiene el documento seguirán vigentes mientras “estemos dentro de ese acuerdo”.
Impacto en el arroz
La viceministra quien habló tras participar en el conversatorio “DR-Cafta más allá del 2025”, dijo que tanto el Ministerio de Industria, Agricultura, Inespre y Banco Agrícola, han estado reuniéndose para ir explorando medidas para apoyar a los productores de arroz cuando ya los productos norteamericanos entren sin pagar arancel.
Dijo que otra de las medidas es dar asistencia para eficientizar los procesos de siembra y cosecha, además de facilitar acciones que les permitan encontrar “dinero más barato”.
“Obviamente no perdemos de vista que forman parte de nuestra alimentación básica, representa más 20 provincias en término de producción y 30 mil productores que no vamos a dejar de lado jamás”, manifestó
Asimismo, el ministro Victor –Ito- Bisonó, dijo que el país tiene la obligación de considerar el arroz como un producto de necesidad alimentaria.
Indicó que por eso han buscado asesoramientos, abogados, tratadistas y reuniones con agricultores y dueños de factorías para defender la producción nacional.
¿Se limitarán las cantidades importadas?
De acuerdo con la viceministra de Comercio Exterior, las cantidades de productos importado son pueden limitarse, porque no está contemplado en el acuerdo. Dijo que lo que se está haciendo es análisis para encontrar una figura legal aceptada que lleve a otras opciones. “Limitar las importaciones de un país no es el proceso”, manifestó
Intercambio comercial
En cuanto al intercambio comercial de República Dominicana, Arbaje dijo que desde el 2018 al 2022 ha crecido un 40%, "lo que ha generado a su vez un aumento exponencial de las importaciones y las exportaciones".
Sostuvo que en el comercio con los Estados Unidos representa casi un 50% , recordando que es el principal mercado junto con Haití, aunque en los últimos años ha habido una recomposición y al listado se agregan Suiza gracias a las exportaciones de oro, así como Puerto Rico y los Países Bajos.
Los principales productos de exportación de la República Dominicana, también se han ido recomponiendo, siendo los principales, además del oro, los cigarros, los instrumentos médicos y componentes eléctricos.