DP World Dominicana y Punta Cana Free Trade Zone (PCFTZ) anunciaron la llegada del primer vuelo de carga para su centro de servicios logísticos en la República Dominicana el 22 de mayo de 2024.
El vuelo marca el inicio de las operaciones aéreas en el Air Cargo Hub Punta Cana, una plataforma multimodal para el manejo de carga aérea, terrestre y marítima, que hasta octubre de 2023 estaba en funcionamiento.
“La llegada de este carguero y la puesta en funcionamiento de las operaciones aéreas de este centro logístico contribuyen significativamente a nuestro propósito de aumentar la competitividad y conectividad del país, alineados con el objetivo del Estado de convertir la nación en el hub logístico más importante de las Américas”, afirmó Manuel Martínez, CEO de DP World Dominicana.
El carguero, un Boeing 767F de Air Canada Cargo, con una disponibilidad de aproximadamente 50 toneladas para el movimiento de frutas, vegetales y dispositivos médicos, realizará la ruta Toronto – México – Ecuador – Punta Cana, con frecuencia semanal.
Este desarrollo es parte de una alianza estratégica que se firmó en 2022 entre las dos instituciones para el desarrollo del centro logístico.
“Este es un hito de suma importancia para el centro logístico, con el cual continuamos afianzando nuestra sinergia y alianza estratégica con DP World Dominicana y Air Canada Cargo para impulsar el progreso económico y social de la República Dominicana”, agregó Frank Elías Rainieri, presidente y CEO de Grupo Puntacana.
PCFTZ, con una inversión aproximada de USD$ 200 MM, albergará operaciones logísticas de carga y oficinas para el desarrollo del Punta Cana Hub destinado a la innovación y desarrollo de empresas Fintech.
El proyecto incluirá un predio de 546,617.45 m² de construcción, la terminal de carga aérea tendrá hasta 75,000 m² de construcción y un espacio total de 265,518 m². Además, la instalación del almacén refrigerado interno será de hasta 4,360 m² de construcción
El proyecto contribuirá al crecimiento económico sostenido de la zona, según DP World Dominicana, creando más de 10 mil empleos y posicionando a Punta Cana y a la República Dominicana como uno de los líderes de comercio e inversión extranjera a nivel internacional.