Pese al esfuerzo que hace el Gobierno para recuperar y mantener el crecimiento económico, el dominicano está menos optimistas a comprar, así lo establece el Índice de Confianza al Consumidor (ICC), el cual disminuyó en 1.9 puntos en abril 2022, con respecto a la última medición de noviembre 2021.
El informe publicado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, atribuye esta disminución del ICC, debido a las presiones inflacionarias y el deterioro de la situación económica familiar.
“Esta caída respondió principalmente al deterioro de la intención de consumo actual de los hogares, quienes se mostraron menos dispuestos a efectuar compras bajo la condición económica actual. El 87.1% de los hogares considera que no es momento para adquirir un vehículo y un 81.5% piensa que es un mal momento para comprar electrodomésticos u otros muebles del hogar”, así lo explica el informe publicado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
El documento indica que estos resultados contrastan con la evolución durante los primeros cuatro meses del año del consumo privado, que ha registrado un mayor dinamismo que en el periodo previo.
En particular, las ventas nominales de las principales cadenas comerciales y tiendas por departamentos del país han aumentado en 19.3% interanual en enero-abril 2022, según datos del Banco Central
Asimismo, se ha observado un incremento de los préstamos de consumo del 18.2% interanual en mayo, que continúa siendo un componente de gran peso en la cartera de créditos consolidada del sector privado.
El informe también refiere que el comportamiento de los precios es otro de los factores que ha menoscabado la confianza en la coyuntura económica. Los consumidores se mostraron pesimistas ante la situación actual de los precios, aunque con una mejora relativa a la medición previa, en la que la inflación ha experimentado un ritmo de crecimiento acelerado, alcanzando un 9.6% interanual en abril.