La Semana Santa es un momento de descanso y reflexión para muchas personas, pero también puede ser una época en la que se enfrentan a riesgos financieros y de ciberseguridad. Con la creciente prevalencia de las compras en línea y las amenazas cibernéticas, es crucial que las personas tomen medidas para proteger sus finanzas y su información personal durante este período. Desde Tu Consultorio Financiero presentamos 12 consejos para un manejo financiero y de ciberseguridad seguro durante la Semana Santa.

  1. Planificación Presupuestaria: Antes de partir, establezca un presupuesto claro y realista para sus gastos durante la Semana Santa, incluyendo alojamiento, transporte, alimentación y entretenimiento. Esto le ayudará a controlar sus finanzas y evitar gastos excesivos.
  2. Uso de Tarjetas de Crédito y Débito: Prefiera el uso de tarjetas de crédito o débito en lugar de llevar grandes cantidades de efectivo. Sin embargo, asegúrese de monitorear regularmente sus transacciones y mantener sus tarjetas seguras en todo momento.
  3. Inspecciona visualmente el cajero: Antes de insertar tu tarjeta, examina cuidadosamente el cajero. Busca cualquier dispositivo sospechoso o partes sueltas en el área donde insertas la tarjeta. Los skimmers pueden ser colocados encima del lector de tarjetas y parecerán un poco fuera de lugar o desalineados.
  4. Usa cajeros en ubicaciones seguras: Prefiere los cajeros que están ubicados en áreas bien iluminadas, dentro de sucursales bancarias o en lugares de alta visibilidad. Los skimmers suelen ser instalados en cajeros ubicados en áreas menos transitadas y más aisladas
  5. Evite Wi-Fi Público no Seguro: Evite realizar transacciones financieras o acceder a información sensible a través de redes Wi-Fi públicas no seguras. Opte por redes privadas virtuales (VPN) para proteger sus datos mientras viaja.
  6. Verifique la Autenticidad de los Sitios Web: Al realizar compras en línea o reservar alojamiento, asegúrese de verificar la autenticidad de los sitios web y evite hacer clic en enlaces sospechosos en correos electrónicos no solicitados.
  7. Mantenga Actualizado su Software Antivirus: Asegúrese de que su software antivirus esté actualizado en todos sus dispositivos electrónicos, incluyendo teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras portátiles, para protegerse contra posibles amenazas cibernéticas.
  8. No Comparta Información Personal en Redes Sociales: Evite compartir información personal, como detalles de viaje o fotografías de boletos, en redes sociales, ya que esto podría ser utilizado por personas malintencionadas.
  9. Sea Cauteloso con los Correos Electrónicos Phishing: Tenga cuidado con los correos electrónicos de phishing que intentan engañarlo para que revele información personal o financiera. No haga clic en enlaces sospechosos y evite proporcionar datos confidenciales por correo electrónico.
  10. Monitoree Regularmente sus Cuentas Bancarias: Durante y después de sus vacaciones, monitoree regularmente sus cuentas bancarias y de tarjetas de crédito para detectar cualquier actividad no autorizada.
  11. Informe de Inmediato las Actividades Sospechosas: Si nota alguna actividad sospechosa en sus cuentas bancarias o tarjetas de crédito, infórmelo de inmediato a su institución financiera y tome medidas para protegerse contra el fraude.
  12. Guarde los Comprobantes de Compra: Guarde todos los comprobantes de compra y verifique que los cargos en su tarjeta de crédito coincidan con sus compras. Esto le ayudará a detectar y disputar cualquier cargo no reconocido.

Al seguir estos 12 consejos para un manejo financiero y de ciberseguridad seguro, podrá disfrutar de unas vacaciones sin preocupaciones durante la Semana Santa.

Finalmente, en esta Semana Santa, reflexiona sobre el significado espiritual de la temporada y busca encontrar un equilibrio entre tus responsabilidades financieras y tu vida espiritual. Considera dedicar un tiempo para la oración y la meditación sobre cómo puedes manejar sabiamente tus recursos económicos, honrando así tus compromisos financieros mientras mantienes una conexión con tu fe.

Recuerda que la generosidad y la solidaridad son valores centrales de muchas tradiciones religiosas, así que considera cómo puedes compartir tus recursos con aquellos que más lo necesitan durante este tiempo sagrado.

Tu Consultorio Financiero es una columna desarrollada por Jesús Geraldo Martínez sobre finanzas personales, para orientar a las personas con conocimientos básicos en finanzas y economía a mejorar su entendimiento. Para consultar con el autor puede escribir al correo jesusgeraldo@tuconsultoriofinanciero.com, o en Instagram @Jesusgeraldomartinez.