El director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), Jean Luis Rodríguez, aseguró que la República Dominicana tiene el potencial para convertirse en el más importante centro de distribución de mercancías de Centroamérica y El Caribe, debido a su ubicación estratégica.
Rodríguez ponderó el proyecto de rehabilitación y ampliación del Puerto de Manzanillo como una de las apuestas más importantes del gobierno y el principal proyecto que desarrolla Apordom, junto a otras instituciones del Estado, para promover la competitividad y el desarrollo económico, con el plan de convertir a la República Dominicana en el hub logístico más eficiente y seguro de la región.
Indicó que la rehabilitación de Manzanillo junto al proyecto de expansión de los principales puertos del país como el de Haina, Caucedo, Santo Domingo, entre otros, la Autoridad Portuaria Dominicana busca mejorar la competitividad del país.
Al participar en el panel Trazando la Ruta del Hub Logístico, organizado por la revista Mercado, el funcionario resaltó la necesidad de la modificación de la ley que crea la institución para establecer un marco y seguridad jurídica que permita dar continuidad al desarrollo logístico.
“En estos momentos trabajamos con lo que tendrá que ser la actualización de la ley 70-70 que crea la Autoridad Portuaria Dominicana y que rige sistema portuario nacional y cuando la comparamos con la de Comercio Marítimo y la Ley General de Aduanas, queda con diferencias importantes referentes a los avances que hemos tenido” agregó.
Durante su ponencia, el titular de Apordom anunció la inauguración el próximo 4 de mayo del primer Instituto Portuario Logístico de la República Dominicana (Inplog), iniciativa de la actual gestión, y que cuenta con el apoyo de 23 empresas del sector naviero.