La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a la emisión y colocación de valores de deuda pública por un monto máximo de 363 mil 257 millones 860 mil 888 pesos o su equivalente en moneda extranjera.
Con la pieza, se autoriza al primer mandatario, a través del Ministerio de Hacienda, para que pueda disponer la emisión y colocación de una parte o de la totalidad de los referidos valores de deuda pública, en los mercados internacionales o en el mercado doméstico de capitales, en pesos dominicanos o según la moneda de la emisión o colocación que más le convenga a República Dominicana.
Esto será posible siempre que sea atendiendo a la favorabilidad de las condiciones financieras del mercado.
El proyecto de ley también autoriza al Ejecutivo, realizar operaciones de manejo, administración o gestión de pasivos durante el año 2023, por hasta el 10 % del balance de la deuda del sector público no financiero.
Las operaciones tendrán como objetivo reducir el monto, el servicio de la deuda externa e interna o el riesgo a exposición cambiaria de dicho sector, a través de emisiones de títulos de deuda para canjear o recompensar pasivos de deuda del sector público no financiero.
Los valores de deuda a ser emitidos, sea en pesos dominicanos o en moneda extranjera, se harán al plazo que más convenga al perfil del vencimiento.