La Dirección General de Aduanas (DGA) logró obtener RD$ 2,393,016,342 a través de fiscalizaciones a posterior durante el año 2023, representando las cifras más altas alcanzadas en la historia de la institución.
Esta acción no solo aporta más recursos a las finanzas públicas para la realización de obras y programas esenciales, sino que también protege a los comerciantes formales de aquellos que buscan competir de manera desleal.
“Estamos creando una cultura de formalidad”, declaró Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas.
La DGA ha estado realizando fiscalizaciones antes, durante y posterior a los despachos, con las herramientas y facultades que proveyó la Ley de Aduanas 168-21, promulgada en agosto de 2021.
En los últimos tres años, las fiscalizaciones a posterior han tenido un incremento exponencial con relación a los tres años anteriores a su gestión.
Uno de los segmentos con alto riesgo a la subvaluación de mercancías son las importaciones asiáticas, principalmente las que tienen como origen a China.
En respuesta a esto, la DGA, en coordinación con la Embajada de China, ha desarrollado conversatorios con el sector para dar a conocer las normativas vigentes.
Gracias a las alertas del Motor de Riesgo (MOR), sistema mejorado en octubre de 2021, durante el 2023, fueron reinspeccionados más de 3,300 contenedores con valores de mercancías que arrojaron una diferencia de más de mil millones de pesos en impuestos por encima al valor que declararon originalmente.
A estas acciones se suman los trabajos que, desde mediados del pasado año, realizan de manera conjunta la DGA y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).