Las empresas participantes del plan piloto voluntario de reducción de la semana laboral  son Claro, IMCA, EGE Haina, así como las instituciones gubernamentales Seguro Nacional de Salud (Senasa) y Sistema Único de Beneficiarios (Siuben).

El Ministerio de Trabajo lo detalló al presentar el plan piloto voluntario de semana laboral reducida que bajará la carga de trabajo de 44 a 36 horas y los trabajadores recibirán el 100 % de su salario y mantendrán el 100 % de la productividad.

El análisis del plan estará a cargo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y se centrará en medir el impacto en la salud y el bienestar del trabajador, la conciliación entre la vida laboral y familiar, el absentismo laboral y la contribución al medioambiente.

El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, expresó que este proyecto no es meramente una innovación laboral, sino que representa un paso hacia una sociedad más equilibrada y humana.

"Nos hemos embarcado en un viaje que prioriza a las personas, mejorando la salud y el bienestar, y fomentando una productividad sostenible y respetuosa con el medio ambiente", añadió De Camps.