Las ventas de la industria de cosméticos en República Dominicana superan los 644 millones de dólares anuales y ha crecido más de un 15 % en el último año.

Sin embargo, la informalidad y las mejoras regulatorias siguen siendo un reto para la industria local.

El crecimiento y los desafíos del sector, fueron discutidos durante el encuentro del Consejo de la Industria de Cosméticos, Aseo Personal y Cuidado del Hogar de Latinoamérica (CASIC), con la asistencia autoridades locales e internacionales.

La industria de cosméticos genera más de 106 mil millones de dólares en la región, representado el 11 % del mercado mundial.

Mercado de cosméticos 2022 Mercado de cuidado del hogar 2022 Mercado de aseo personal 2022
US$ 61,447 millones US$ 22,297 millones US$ 22,647 millones

Carlos Berzunza, presidente de CASIC, destacó que Latinoamérica tiene un gran potencial de crecimiento en la industria de cosméticos y que sigue aportando a la calidad de vida de las personas, así como a la economía.

En el caso de República Dominicana, destacó que el crecimiento en el último año ha sido de un 15 %, lo que entiende, habla de la relevancia para los dominicanos el acceso a estos productos. "Tiene un mercado propio de más de 600 millones de dólares y eso genera para los dominicanos  fuentes de empleos e ingresos".

Carlos Berzunza, presidente de CASIC,
Carlos Berzunza, presidente de CASIC

Informalidad y regulación

De acuerdo con Mario E. Pujols, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), las exportaciones de cosméticos se acercan a los 205 millones de dólares, según datos de la Dirección General de Aduanas, referentes al 2022.

Dijo que esto evidencia la importancia del sector en el país, sin embargo resaltó que desde la AIRD se sigue trabajando para fomentar la calidad de los cosméticos y combatir la informalidad, así como lograr la mejora en su regulación, este último de la mano con Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps).

Destacó la importancia del sector por su generación de empleos y riquezas. “Estamos trabajando mejoras regulatorias del sector, enfrentando la informalidad que hay que hacer de manera conjunta”.

Mario E. Pujols, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD)
Mario E. Pujols, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD)

Pujols dijo, además, que están levantando la información del porcentaje de informalidad en el sector y que trabajan en el control de la competencia desleal fiscal con el Ministerio de Hacienda.

Asimismo, el presidente de CASIC agregó que para enfrentar los desafíos del sector, desde el Consejo han establecido una agenda para promover que los consumidores tengan acceso a productos seguros y de calidad, para cual consideró se necesitan “reglas claras”, por lo que están teniendo acercamientos con las autoridades.

“Siempre tenemos el desafío que son productos regulados pero de comparativos bajo riesgo; tener una regulación que cumpla con los estándares necesarios pero no la misma que se le aplica a otros como el farmacéutico porque es diferenciado”, afirmó.

En cuanto a la informalidad, Berzunza indicó que por eso es importante la regulación, por el nivel de protección que tengan los consumidores, la observación de buenas prácticas de fabricación, el uso de materias primas adecuados, evitar la contaminación cruzada, entre otros.

El presidente de CASIC destacó además que la agenda incluye también buscar facilidad comercial para eliminar barreras y la sostenibilidad ambiental, social y económica.

Encuentro

La XXXII Reunión Plenaria de CASIC se estará celebrando hasta este jueves en el país y contará con la participación de representantes de asociaciones y compañías de la región como:  Cosmetics Europe (Europa); Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (España); Personal Care Products Council (EE. UU.); así como también con varios expertos como ponentes en materias de mejores prácticas y tendencias regulatorias, sustentabilidad y comercio.