El Comité de Facilitación de Comercio de la Cámara Americana de Comercio (Amchamdr), realizó el conversatorio “El futuro de la movilidad de carga terrestre”, donde se expuso sobre los principales retos y oportunidades que tiene el sector de carga terrestre en República Dominicana.
El evento contó con la participación del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascensión; el director del Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras y el consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), José Enrique Pérez.
Durante el encuentro, Deligne Ascensión destacó los esfuerzos realizados desde la institución que dirige para el desarrollo de las infraestructuras viales del país, con el fin de hacer más eficiente la movilidad de carga terrestre, haciendo inversiones destinadas a la construcción de nuevas autopistas y carreteras y en la ampliación, mantenimiento y rehabilitación de las existentes.
“Son sumamente importantes el conjunto de autopistas de circunvalación y nuevas carreteras que ejecutamos a nivel nacional, para disminuir el tiempo de trayecto de automóviles y carga terrestre entre las principales ciudades del país, interconectando los polos productivos o turísticos con los puertos marítimos y los aeropuertos en toda República Dominicana”, dijo Ascensión
Asimismo, Hugo Beras, director del Intrant resaltó los diversos proyectos e iniciativas que desarrollan, entre los cuales enmarcó el acuerdo firmado con Google y su aplicación de tráfico y navegación Waze, con el fin de garantizar la seguridad vial al circular en todo el territorio nacional y evitar accidentes, además de alimentar al país con la tecnología necesaria para monitorear la carga terrestre a través de sistemas GPS.
“Ayer ejecutivos de Google observaron que RD será el primer país en aplicar para gestión de tráfico y mitigación de accidentes de tránsito con el uso de drones y por eso seremos un modelo de éxito en ese sentido, puesto que la primera etapa de este proyecto abarcará el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, y paulatinamente se irá replicando en todo el país”, señaló Beras.
Además, José Enrique Pérez, consultor del BID presentó los avances logrados hasta el momento en el país, para el programa “Digitac-hub”, un proyecto regional que aspira a transformar el sector de carga terrestre y convertirse en la plataforma de innovación y soluciones aplicadas a la movilidad de carga automotora en América Latina y El Caribe, apostando a la innovación, la capacitación de los usuarios, el soporte y la facilidad de financiación.
“Buscamos que esta plataforma permita compartir el conocimiento en soluciones digitales, facilitar a este tipo de soluciones y los pequeños transportistas de la región, para convertirse al final en el one stop shop digital”, explicó Pérez.
Retos
Manuel Rodríguez, especialista de transporte del BID, detalló que el país se coloca entre los mejores a nivel de infraestructura vial en toda la región. Sin embargo, enmarcó que el transporte de carga terrestre puede encontrar oportunidades de mejora en la formalización y regulación del sector.
En tanto que, Marco Henríquez, gerente general de Henríquez y Asociados destacó el esfuerzo de las autoridades en establecer la Zona de Acceso Restringido (ZAR), que limita la circulación del transporte terrestre de carga en el Distrito Nacional.
“La ZAR es una responsabilidad social, que, aunque vuelve más caras las operaciones, como país genera menos costos; hay que hacerlo y apoyar”, señaló.
En tanto, el presidente de Constructora Rizek, Raúl Rizek resaltó la necesidad de completar los proyectos viales ya iniciados, ya que estas micro y macro obras de infraestructura son una de las ventanas que permitirán al transporte de carga terrestres continuar avanzando.
Mientras, Armando Rivas, presidente de la RNTT aseguró que para hablar de “Hub Logístico”, es necesario que se incluya en la conversación la seguridad, que permita garantizar la correcta distribución de la cadena de suministros.